Nombre común: |
Camote amarillo |
Nombre científico: |
Ipomoea batata |
Familia: |
Convulvaceae |
Descripción
El camote (Ipomoea batatas) es una planta que tiene su origen en la región neotropical, donde de las muchas variedades.
Llamada comúnmente boniato, batata (deltaino), chaco, papa dulce o camote (del náhuatl camohtli).
Este tubérculo es consumido ancestralmente en varios países de latinoamérica (particularmente en Colombia, Costa Rica, El Salvador Guatemala, México, Nicaragua, Panamá y Perú)y Filipinas.
El cultivo del camote data del año 750 A.C. Descubiertos por Cristóbal Colón, el camote es un tubérculo que se cultiva en 82 países.
Existen alrededor de 400 variedades de camotes, unos más extraños que otros, diferenciados por su color de piel y carne, variando desde color crema, amarillo, y anaranjado hasta rosa o morado.
Necesidades ambientales
Actualmente se siembra en todo el mundo, especialmente en los países en desarrollo debido a su fácil propagación
y pocos requerimientos de insumos, agua, fertilizantes y a su habilidad de crecer bajo altas temperaturas.
El camote se propaga por medio de fragmentos de guía de una longitud de 30 a 40 cm, de los cuales se entierran las dos terceras partes.
El camote es considerada una planta tropical por lo tanto no soporta temperaturas muy bajas, la temperatura mínima que soporta son los 12º C.
Las condiciones idóneas para su cultivo son una temperatura media durante el periodo de crecimiento superior a los 21º C, un ambiente húmedo y buena luminosidad.
El tipo de suelo propio para su cultivo son los arenosos, aunque esta planta puede adaptarse a distintas características de suelos.
Usos
Este tubérculo forma parte de la cocina típica de todos los países que lo cultivan desde épocas prehispánicas.
El camote, humilde tubérculo, famoso por su alto valor nutritivo, previene el cáncer de estómago, las enfermedades del hígado y retarda el envejecimiento, de acuerdo al Centro Internacional de la Papa (CIP).
La raíz contiene grandes cantidades de almidón, vitaminas, fibras (celulosa y pectinas) y minerales, y destaca entre estos el contenido de potasio.
En México el camote es consumido generalmente como confitura (fruta cristalizada) o como postre (compota), y ocasionalmente, como alimento para los bebés debido a su facilidad de digestión.