Nombre común: |
Camote rojo |
Nombre científico: |
Ipomoea batatas |
Familia: |
MConvolvulaceae |
Descripción
El camote (del náhuatl camohtli), también conocido como batata, chaco o papa dulce es nativa de Centro y Sudamérica, donde ha sido cultivada desde hace al menos 10,000 años. Este cremoso y dulce vegetal, además de ser delicioso, es sorprendentemente nutritivo. Es una de las ocho especies de batatas que existen y se conoce por el nombre de camote desde tiempos antiguos. En el continente americano se siembra desde México hasta Sudamérica.
Por si usted no lo sabía, el camote es un fruto que nos puede ayudar a enflacar nuestro cuerpo quemando la grasa que no necesitamos. El chaco como también se le conoce, se da en diferentes tamaños y formas, es ovalado con puntos en los extremos, son de sabor dulce y es un fruto de temporada, y los hay de color naranja, blanco, morado o purpura.
Necesidades ambientales
Es un alimento reconocido como eficaz en la lucha contra la desnutrición debido a sus características nutritivas, facilidad de cultivo y productividad.
Es una planta herbácea, perenne y trepadora. Prefiere los climas tropicales y subtropicales con temperaturas suaves (14-26ºC), suelos profundos y bien drenados, aunque con algo de humedad. Las horas y la intensidad del sol favorecen su desarrollo. Le perjudica el exceso de nitrógeno y es vulnerable a diversas plagas. Puede rotar y/o coexistir en cultivos mixtos con otras plantas de similares requerimientos (cebolla, yuca...).
Suele multiplicarse por esqueje y en menor medida por plantación de tubérculos. Se practica la poda para favorecer la proliferación de raíces y, con ellas, de los tubérculos que constituyen la parte nutritiva.
Usos
A continuación, algunos de los beneficios que nos aporta:
Salud cardíaca:
son excelente fuente de vitaminas B6, las cuáles ayudan a descomponer la homocisteína; una sustancia que contribuye al endurecimiento de los vasos sanguíneos y arterias. Además, al contener potasio disminuyen la presión arterial. El potasio también es un electrolito importante para regular el latido del corazón
Sistema inmunológico:
un solo camote contiene cerca de la mitad de la ingesta diaria recomendada de vitamina C. Además, es rico en vitaminas A y E, las cuáles fortalecen al sistema inmunológico y ayudan a combatir las enfermedades.
Prevención de cáncer:
los beta carotenoides presentes en el camote tienen propiedades anticancerígenas, ayudando a reducir el riesgo de desarrollar cáncer de mama en mujeres premenopáusicas y de ovario en mujeres postmenopáusicas.