
La Unidad Deportiva Prados de la Conquista y el Parque Stanza Castilla fueron los primeros beneficiados en la campaña de arborización que busca plantar 800 árboles en Culiacán
El grupo de voluntariado de Oxxo se dio cita en la Unidad Deportiva Prados de la Conquista y el Parque Stanza Castilla para iniciar con la campaña de arborización de Culiacán. Son 800 árboles donados por la empresa y que en conjunto con Parques Alegres IAP se plantarán y beneficiarán a los parques y a la ciudadanía que los visita. En el arranque se plantaron 60 ejemplares.
En el inicio de esta campaña, familias completas se unieron para remover la tierra, plantar los árboles y regarlos, muestra del compromiso de las vecinas y vecinos por mantener los espacios limpios para disfrutar la sombra que, después de este esfuerzo, se brindará.
“Se prendió la chispa de la participación ciudadana y los vecinos han estado saliendo más a hacer comunidad en el parque, han entendido que el parque es una extensión de su casa”, dijo Hilario Quiroz, quien preside el Comité de la Unidad Deportiva Prados de la Conquista.
Por medio de actividades como la de arborización, el joven señaló que buscan el beneficio ambiental, social y recreativo de la comunidad. Es a través del deporte principalmente que se mantiene activo el parque y son personas de todas las edades las que acuden diariamente.
Desde tempranas horas empiezan el uso del espacio, ya que desde las 5 de la mañana se dan cita las personas adultas mayores para disfrutar de los andadores, vegetación de ornato y sombra de algunos árboles. Por las tardes hay actividad deportiva intensa con un equipo de jóvenes que juegan fútbol y eligieron el parque para entrenar.
Hilario invitó a los vecinos a que se involucren, que sepan que el parque también es suyo y que las pequeñas acciones pueden tener grandes beneficios colectivos; considera la integración social como herramienta para construir paz, por lo que agradeció al equipo de Parques Alegres IAP y las personas voluntarias de Oxxo que se unieron.
Gerardo Nava, de Stanza Castilla, contó que el comité al que pertenece es nuevo, tiene aproximadamente 6 meses de haber sido creado, y la que se realizó gracias a la donación de Oxxo y su equipo de voluntariado es la primera intervención para plantar árboles.
Tienen en mira que se hagan canchas deportivas para aprovechar todo el espacio y próximamente, gracias a la organización Vamos Pintando, tendrán un mural con temática de familia y naturaleza, para que el lugar que fue un terreno baldío se convierta en un parque al que vayan las familias que viven alrededor.
Gerardo y el grupo de la colonia sacaron cuentas y son aproximadamente mil 600 familias en Stanza Castilla que se pueden beneficiar del parque, sumado a las familias de otras colonias como Cedros que pudieran unirse para mantener vivo el espacio.
La campaña para plantar los 800 árboles se extenderá con el apoyo de Parques Alegres IAP para que más personas y sus parques tengan espacios de convivencia con sombra y aire limpio.
