Capacitación, el camino hacia el ejercicio de la ciudadania participativa
Por Lic. Guillermo Espinosa García.
Con gusto observo que cada vez son más las personas que se están integrando a un Comité Ciudadano que atiende un Parque Urbano en sus necesidades y conservación en la Ciudad de Culiacán, Sinaloa, como lo muestran los informes de Parques Alegres. En mi opinión estas personas son Ciudadanos que muestran un alto sentido solidario y de compromiso con su comunidad. Sin embargo, decidir participar en un Comité Ciudadano que atiende un Parque Urbano, es una decisión altamente cívica, que enfrenta a la persona a diferentes retos cuya solución requiere del dominio y la puesta en práctica de diferentes competencias de diversos campos del conocimiento. De ahí la importancia de enriquecer ese compromiso solidario con una actitud abierta hacia la capacitación continua, sobre todo en competencias de liderazgo comunitario, gestión, trabajo en equipo, desarrollo personal y en aspectos relacionados con el parque (mantenimiento, rehabilitación y remodelación).
La experiencia de conformar e involucrarse en un Comité Ciudadano, es una experiencia de aprendizaje muy rica por si misma. Experiencia que debe ser complementada, involucrándose en programas de capacitación que nos permitan ser cada vez una mejor persona, un mejor ciudadano y sobre todo con la posibilidad de integrarse en un equipo de trabajo (como lo es el comité), altamente productivo.
Así que no hay que dejar de afilar la cierra, no hay que dejar que se le acabe el filo, caer en la zona de confort o en la rutina. Hay que renovarse continuamente, por que la preparación para la vida nunca termina.
20111