Un parque nacional es un espacio de alto valor natural y cultural, el cual es poco alterado por la humanidad. Estas pueden ser áreas terrestres, marinas o la combinación de ambas, ya sea en estado natural o seminatural.
Estos parques están designados para proteger la integridad ecológica de uno o más ecosistemas de importancia internacional, nacional o regional. Dentro de estos espacios naturales es posible encontrar diversos ejemplares representativos de animales y plantas en su propio habitad.
Estos tipos de parques podemos encontrarlos alrededor del mundo, los cuales son cuidados y mantenidos comúnmente por el gobierno. De igual manera una de las formas que se mantienen es por las atracciones que pueden haber dentro de ellos.
Es así como hacen uso del turismo para dar a conocer, preservar y cuidar de estos espacios únicos y especiales. Pero siempre buscando que la convivencia entre las personas y la naturaleza sea segura, respetando estos lugares de gran belleza.
Características de los parques nacionales
Un parque nacional representa grandes valores excepcionales de naturaleza, con características muy representativas de su región geográfica. Ya sea por la singularidad de su fauna, de su flora o simplemente por su territorio único.
Para que un área sea declarada como parque nacional debe ser representativo de su sistema natural, una superficie amplia que permita la evolución natural. Ya que la única intervención humana que hay en los parques nacionales son las de carácter científico. A continuación describimos brevemente algunas características específicas que permiten proteger estos lugares, convirtiéndolos en reservas naturales.
Representación
Estas áreas representan en su gran mayoría o totalidad el sistema natural al que pertenece. Esta característica es la que dará a conocer de una manera fácil los elementos representativos del lugar.
Extensión
El lugar debe de tener una superficie que permita el desarrollo natural de la flora y fauna de la región. De esta manera se podrán mantener los elementos que aseguren el funcionamiento de los procesos ecológicos del mismo.
Estado de conservación
Aquí debe de predominar ampliamente las condiciones de naturalidad y funcionalidad ecológica. Es decir que la intervención del humano en estas áreas no debe de sobre pasar los valores naturales del lugar.
Continuidad territorial
El lugar o territorio debe de ser continuo y no debe de existir elementos de fragmentación que rompan la armonía de los ecosistemas. Y si llega a existir este caso, se debe de justificar debidamente para poder determinar lo que se debe hacer.
Asentamientos humanos
No deben de existir ni ser incluidos núcleos urbanos habitados dentro del territorio del parque nacional. De esta manera podrá evitarse cualquier tipo de alteración que cause consecuencias terribles para el parque.
Protección exterior
El parque naturalmente debe de ser protegido y declarado como zona periférica de protección, regulando así la entrada a él. De esta manera se podrá tener protección que evite el acceso a personas que deseen hacer algún daño a estos parques.