Causas de la Revolución Mexicana


Conoce las causas de la Revolución Mexicana, qué fué lo que ocacionó lo que hoy celebramos cada noviembre. Aquí te contamos algunas de las causas más importantes para que estallara el conflicto armado en nuestro país en 1910. Conócelas a continuación.  

La Revolución Mexicana

En el inicio del movimiento,  Francisco I. Madero habría enfrentado a Díaz por la vía de la democracia, sin embargo, este fue presionado por sus allegados para permanecer en el poder. Por ello, cometió un nuevo fraude electoral y, mientras Madero era apresado, Díaz fue “reelegido”. Debido a esto, en cuanto Madero quedó en libertad optó por escapar hacia Texas y promulgar el Plan de San Luis. En éste declaraba la frase de “Sufragio efectivo, no reelección” y convocaba al levantamiento armado para el día 20 de noviembre de 1910. Conoce más de los origenes y el proceso de la Revolución aquí.   causas de la revolución mexicana  

Causas de la Revolución Mexicana

  • Desigualdad social y concentración de la riqueza:

Es cierto que, durante el Porfiriato, nuestro país tuvo un crecimiento económico importante. Sin embargo, la riqueza quedó repartida en unas cuantas manos nacionales y en otras pocas extranjeras.  
  • Dictadura, sin libertad política:

El pueblo no podía elegir a ningún representante dentro de los poderes estatales ni federales. Estos eran impuestos por Porfirio Díaz, quien, pese a estar en contra de la reelección, permaneció en el poder más de 30 años.  
  • Despojo de tierras a los campesinos:

Díaz hizo una serie de reformas a la legislación que facilitaban la entrada a compañías extranjeras para que se adueñaran de “terrenos baldíos” los cuales en realidad pertenecían a indígenas, campesinos o gente muy pobre que no tenía el dinero para trabajar sus tierras y eran despojados de ellas.  
  • Creación de latifundios:

Las haciendas de gran extensión pertenecían usualmente a unos pocos propietarios mientras la mayoría de los mexicanos moría de hambre. Es por eso que la creación de los latifundios encendió el disgusto de la población, ya que acentuaba más las diferencias entre pobres y ricos.  
  • No había libertad de expresión:

La prensa tenía prohibido emitir cualquier tipo de opinión en contra del gobierno y las huelgas estaban prohibidas para todos los sectores.  
  • Sobreexplotación:

Obreros y campesinos carecían de protección laboral por lo cual estaban expuestos a la sobreexplotación. La mayoría de los trabajadores incluso debían cumplir con jornadas de más de 12 horas por un sueldo miserable de 75 centavos.  
  • Represión y uso de la fuerza:

Las condiciones laborales eran pésimas, sin embargo, cuando los trabajadores y campesinos trataban de manifestar su inconformidad, fueron reprimidos brutalmente. Un ejemplo es el asesinato de obreros durante la Huelga de Cananea (1906) y de Río Blanco (1907).  

De interés para ti

https://parquesalegres.org/biblioteca/blog/personajes-de-la-revolucion-mexicana/    
72177