Infortunadamente hablar del planeta en nuestra era contemporánea es hablar de calentamiento global. Esto es, en forma sencilla, cuando cada año la temperatura de la atmósfera sube poco a poco. Trayendo consigo una serie de afecciones que comprometen la vida tanto de nuestras especies e inclusive la nuestra.
En esta ocasión conoceremos las causas del calentamiento global, las más comunes y sus efectos. Además de algunas acciones que podemos hacer para reducir el impacto de estos.
CALENTAMIENTO GLOBAL
El calentamiento global es un fenómeno que ocurre cuando hay demasiados gases de efecto invernadero en la atmósfera. Tales como el dióxido de carbono, óxido nitroso, metano y ozono.
Este efecto es un proceso natural que atrapa algunos rayos del sol en la atmósfera para regular la temperatura terrestre.
Cuando hay demasiados gases de efecto invernadero, más rayos quedan atrapados en la atmósfera, provocando elevaciones de temperatura. “El problema surge cuando la cantidad de estos gases aumenta porque se altera el equilibrio natural y el clima se comporta de manera distinta”.
¿QUÉ ES UNA CAUSA?
Una causa, según el Diccionario de la Real Academia Española (DRAE), es un motivo o razón para obrar. “Aquello que se considera como fundamento u origen de algo”. En este caso hablaremos de las causas del calentamiento global, es decir, lo que ha dado el origen a que este fenómeno natural se haya acelerado.
CAUSAS DEL CALENTAMIENTO GLOBAL
La cantidad y patrón de calentamiento que se ha medido no puede explicarse únicamente mediante factores como los ciclos naturales. “La única forma de explicar este patrón es incluir el efecto de los gases de invernadero emitidos por los humanos”.
Es decir, más que las causas del calentamiento global tengan un origen natural, es en realidad una causa artificial. Esto significa que son derivadas de la acción de las personas las que explican este fenómeno actual.
Una de ellas (y también la más significativa) es la emisión de dióxido de carbono pero, ¿cómo lo provocamos? Esta proviene principalmente de la combustión de combustibles fósiles, es decir, el uso del automóvil, la industria y producción eléctrica.
Además está el metano, otro de los gases que contribuyen al calentamiento global causado por los vertederos y ganadería.
Le sigue el óxido nitroso que proviene de los fertilizantes, gases utilizados para refrigeración y procesos industriales. Y también mencionar la tala de árboles y pérdida de bosques que contribuyen al almacenamiento de dióxido de carbono.
Fuentes: https://www.nationalgeographic.es/medio-ambiente/causas-del-calentamiento-global, https://eacnur.org/blog/causas-del-calentamiento-global/, http://www.seg.guanajuato.gob.mx/Ceducativa/ProyectosCiberneticos/Irapuato/Emmanuel%20Ledesma/Emmanuel%20Ledesma.pdf, https://parquesalegres.org/biblioteca/blog/gases-efecto-invernadero/
Todas las causas del calentamiento global aquí mencionadas son producto de las rutina tuya y mía. Disminuir o eliminar la causa de estas es de vital importancia para regresar a normalidad los procesos naturales del planeta. Con pequeñas acciones podríamos desde salvar especies animales hasta mejorar las condiciones climatológicas y por ende, la calidad de vida. Opta por alimentos menos procesados, disminuye tu consumo de productos animales, camina más y deja el automóvil. Únete a las jornadas de plantación de tu vecindario y opta por productos que sean amigables con el ambiente. ¡Nos toca apoyar a nuestro medio ambiente!