Celene Arias, rescatando parques con empatía


El rescate de los espacios públicos abandonados o en mal estado, es una herramienta del diseño urbano para convertir estos lugares en foco de vida y participación comunitaria. Esto hace que en el espacio en el que se encuentran la seguridad se fortalezca así como la paz. Te compartimos la historia de Celene, ella es parte del equipo de asesoras y asesores de Parques Alegres, quien disfruta de su trabajo rescatando parques con empatía y cercanía a la comunidad.  

Celene Arias, una asesora que rescata parques con empatía

Para Celene Arias Cital el rescate de espacios públicos representa mucho más que embellecer un sector, se trata de una oportunidad de unir comunidades, presentar a las familias, e incluso, contribuir a la seguridad común. Lo importante, indica, es la empatía. Desde hace cuatro años, Celene es asesora de Parques Alegres IAP en la zona sur de Culiacán, que integra algunas colonias del sector Barrancos, y otras como la Felipe Ángeles, San Isidro, Progreso; todas dentro del polígono considerado de alta incidencia delictiva, debido a los reportes al servicio de emergencias 911. Su trabajo consiste en aplicar la metodología acorde al perfil del parque y del sector, así como el modelo de intervención. En muchos casos, su labor comienza mucho antes, pues debe presentar a familias que, pese a vivir durante décadas en la misma colonia, e incluso en la misma calle, no se conoce, mucho menos se habían planteado la posibilidad de permanecer en comunicación a través de un grupo de whatsApp. Rescata tu espacio público aquí, forma tu comité y trabaja con un asesor de Parques Alegres.   
“Creo que la empatía es muy importante. Si como asesor llegas a un sector donde todos son apáticos con la comunidad o con sus espacios públicos y no logras hacer ese clic, tampoco lograrás los resultados que estás buscando. Siempre logramos crear ese lazo, no solo laboral, también de amistad. Debes mostrar interés, acompañamiento. Que sientan un puente muy abierto para recurrir a nosotros para compartir estrategias”, comenta.
  Entre sus funciones, explica, se encuentra el acompañamiento 24 horas al día, los siete días de la semana, cuando los vecinos la requieran para atender las diferentes problemáticas que se presentan. “Tenemos visitas constantes, mes a mes, y tratamos de dejarles toda la confianza para asesoría a problemáticas que presenten y sientan un puente muy abierto para que recurran a nosotros”.   rescatando parques

Espacios más seguros

Con la organización de los vecinos se obtienen nuevos paisajes, nuevas áreas de recreación y esparcimiento, pero además, nacen nuevos perfiles: líderes, gestores, amistades  
“Regularmente, mes tras mes mantenemos una línea. Tenemos un ‘parkómetro’ donde medimos los resultados, conforme al avance o retroceso de cada parque. Ahí es donde cada mes analizamos las acciones y los impactos”, explica.  
En ese “parkómetro”, Parques Alegres mide la afluencia, misma que generalmente crece conforme la organización de las y los vecinos en las mejoras. De cero, pronto llega a alcanzar un 50 por ciento, 70 por ciento y hasta un cien por ciento de su capacidad. “Cuando ya es un parque del que se han apropiado los vecinos, la seguridad se percibe a kilómetros de distancia. A nosotros ya no nos ven como extraños, nos sentimos mejor recibidos. Nos ven como que llevamos esperanza y confianza de que sí se puede rescatar al sector. La satisfacción de ellos es que trabajan en pro del sector”.   Rescata tu espacio público aquí, forma tu comité y trabaja con un asesor de Parques Alegres.   

¿Qué hacen los asesores de Parques Alegres? Aquí te lo decimos

asesores parques alegres          

Sigue leyendo

https://parquesalegres.org/biblioteca/blog/modelo-de-intervencion-parques-alegres/      
72934