Ciudades y Comunidades Sostenibles, el objetivo del mes de febrero


Los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS) son impulsados por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y el de este mes de febrero es Ciudades y Comunidades Sostenibles.

Según ONU Habitat. “Las ciudades bien planificadas y bien gobernadas pueden contribuir significativamente a abordar los desafíos globales. Incluida la pobreza y el cambio climático”. A continuación te hablamos más a fondo sobre este objetivo tan importante que es número 11 dentro de los ODS.

OBJETIVOS DEL DESARROLLO SOSTENIBLE (ODS)

Los objetivos del desarrollo sostenible son un llamado universal para empezar a actuar, se establecieron en el 2015.

Estos objetivos están interrelacionados, con frecuencia la clave del éxito de uno involucrará las cuestiones más frecuentemente vinculadas con otro. 17 objetivos conforman el acuerdo y los puedes encontrar de manera muy resumida dando clic en el enlace.

https://parquesalegres.org/biblioteca/blog/objetivos-del-desarrollo-sostenible/

Además de que los países miembros se comprometieron a cumplir con la intención de crear una vida sustentable para generaciones futuras. Como estamos en febrero, el objetivo del mes es el 11: Ciudades y Comunidades Sostenibles. Aquí te decimos de qué se trata.

CIUDADES Y COMUNIDADES SOSTENIBLES, EL OBJETIVO DEL MES DE FEBRERO

Con el fin de “crear ciudades sostenibles y poblados humanos que sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles”. El objetivo Ciudades y Comunidades Sostenibles de la ODS busca ser la solución a las distintas problemáticas mundiales.

Pero para que este objetivo general se cumpla, requiere de un par de metas específicas. Que son las siguientes:

  • Vivienda y servicios básicos adecuados
  • Sistemas de transporte seguros, asequibles y accesibles
  • Zonas verdes y espacios públicos seguros e inclusivos
  • Patrimonio cultural y natural

También es necesario poner atención a los vínculos entre las zonas urbanas, periurbanas y rurales. Así como reducir el impacto ambiental, desastres y la vulnerabilidad de la población.

De igual manera se dice que dicha creación o planeación tiene que considerar a su comunidad. Es decir, que sea participativa, solo así se logrará la inclusión.

“Culiacán es número 51 de 100 ciudades en América Latina consideradas como Ciudades Fatales por el número de muertes en accidentes de tránsito”.

Tal vez cambiando el diseño de nuestra ciudad podamos aspirar a mejorar la salud y seguridad. Por ejemplo, en la planificación de vías que fomenten principal o exclusivamente el tránsito de vehículos motorizados.

De hecho para que la planeación urbana sea sostenible, también tiene que considerar áreas verdes. Tanto para el beneficio de sus habitantes como para la preservación de la flora y fauna de la comunidad.

[caption id="attachment_66459" align="alignnone" width="650"]Ciudades y Comunidades Sostenibles [/caption]

Fuente: https://mapasin.org/culiacan-entre-las-ciudades-fatales-de-america-latina/, https://mapasin.org/portfolio/ciudades-mas-seguras-mediante-el-diseno/, https://www.gob.mx/imjuve/articulos/ods-11-ciudades-y-comunidades-sostenibles?idiom=es, http://www.onuhabitat.org.mx/index.php/el-ods-del-mes-es-el-11

Los miembros de las Naciones Unidas deben de encaminar sus acciones a estos objetivos. Y tú, ¿crees que tu ciudad cumple con el objetivo del mes?


66437