Clásicos: los juegos de antes 2
Si hay algo que mantiene entretenidos a niños y a grandes son los juegos. ¿Quién no pasaba o pasa horas de diversión jugando algún deporte o videojuego? Para estos hay de todas las formas y personalidades, pero hoy vamos a ponernos nostálgicos.
Queremos recordar a los niños de antes y con ellos a los clásicos, los juegos de antes. Aunque si naciste a partir de los 70 es probable que ya tengas algún niño, la verdad es que muchos de estos juegos se siguen utilizando. Viajemos en el tiempo con esta lista de juguetes y juegos que te traemos a continuación. ¡Seguro que te tocó más de uno!
1. LA CUERDA
Uno de los juegos de antes que más se practicaban era saltar la cuerda. Solo necesitabas una cuerda o mecate e incluso con una sola persona era posible. Había niños muy experimentados que la hacían cruzada, muy rápido, con doble salto y más. Pero los juegos y el número de jugadores podían ser muy diversos. Casi todos terminaban jugando el clásico “chile, tomate, cebolla, ¡furia!” y era excepcional.
2. EL YO-YO
Se trataba de un juguete hecho de metal, madera o plástico. Su composición consistía en dos discos, unidos en su parte central por un eje al que se enrolla una cuerda. En los yo-yos se amarraba la cuerda en los dedos y se hacía “bailar” mientras lo lanzabas. Tal vez este sea el antecesor de los hoy conocidos “spinners”.
3. LOS QUEMADOS
Otro de los juegos de antes era los quemados. En un rectángulo los miembros de los dos equipos participantes y a los lados había dos tiradores. El objetivo era darle con una pelota a un jugador del equipo contrario. “Las reglas se complicaban un poco si tocaba un contrario dentro del rectángulo, si pasabas al espacio rival. Y cuando podías empezar a tirar una vez estabas 'muerto'”.
4. LA MATATENA
Era un juego de destreza muy mexicano que consistía en un conjunto de matatenas y una pequeña pelota que rebotaba. Aquí los jugadores participan con una sola mano y van tomando por turnos una pieza mientras deja caer la pelota. Después se repiten los movimientos pero ahora no se toma una si no dos y así sucesivamente. Hasta tomar las diez sin que se te caiga a pelota ni toques otra pieza que no esté dentro del turno.
5. LOS TAZOS
Finalmente están los tazos, estos te tocaron si fuiste un niño de los 90. Se trataba de unos círculos de plástico que tenían impresos imágenes de las caricaturas favoritas entonces, los Looney Tunes. Debías apilarlos y entonces derribarlos, pero sin salir de un espacio delimitado. De hecho el nombre “tazo” hace referencia a otro juego que se usaba en los recreos de México. Los taconazos, un juego que se trataba de patear tapas de botellas, misma que fue acortada para nombrar este nuevo coleccionable.
Fuentes: https://vanguardia.com.mx/articulo/tazos-de-donde-surgio-la-idea-y-quien-es-el-hombre-que-la-implemento, http://juegostradicionalesjomaser.blogspot.com/p/trucos-basicos.html, https://www.fabricajuguetes.com/blog/la-historia-del-yoyo/, https://www.losreplicantes.com/articulos/juegos-tradicionales-ninos-siglo-xxi/, http://www.venamimundo.com/DeAquiyAlla/Juegodelamatatena.html
¿Qué te han parecido estos juegos de antes? ¿Tuviste alguno? ¿Sabías bailar el yo-yo? ¿Conseguiste muchos tazos? ¿Aún los conservas? Déjanos tus comentarios aquí.
64370