Clasificación de las áreas verdes


En la actualidad muchas de las ciudades que hay en nuestro país desarrollan problemas de crisis ambientales por su crecimiento. Y esto lo podemos observar en la perdida de áreas verdes, factor que ayuda a mejorar la calidad de vida. Los parques junto con otras áreas verdes urbanas, deberían ser los suficientes para realizar actividades de esparcimiento social. Además estas áreas nos proporcionan otros servicios como: purificación del aire, tranquilidad y biodiversidad, necesarias para nuestra vida cotidiana. áreas verdes Muchas de nuestras áreas verdes se planean respecto a las construcciones, las vías y demás obras civiles urbanas. Su caracterización depende de la dimensión, el diseño y la competencia por el espacio con redes de servicios. La dotación de áreas verdes en nuestras ciudades incluye lugares públicos (de libre acceso) y privados (acceso restringido). Incluso algunos más que podremos describir y analizar las distintas modalidades o zonas verdes que existen a continuación.

Clasificación de las áreas verdes

áreas verdes

Parques periurbanos

Corresponden a los espacios forestados y acondicionados para su disfrute de la población, asignándoseles una finalidad restauradora y paisajista. Estos pueden cumplir una gran diversidad de funciones cuando se planifica como un sistema de espacios libres de protección natural.

Parque urbano

Estos están destinados principalmente para la recreación, el reposo y mejorar la salubridad y calidad ambiental en las ciudades. Suelen contar con zonas forestadas naturales y también con juegos infantiles, juegos libres y áreas para el deporte. áreas verdes

Jardín urbano

Espacios ajardinados urbanizados destinados tanto al disfrute de la población como al ornato y la mejora de la calidad estética. En ellos se les da prioridad a los elementos ornamentales y a las áreas adecuadas para la relajación del publico.

Jardines históricos

Coinciden con parques, paseos y bulevares que cuentan muchas veces con mobiliario urbano histórico o de gran valor artístico. De igual manera dentro de esta categoría incluyen los jardines ubicados en fincas o haciendas rusticas o patrimonios emblemáticos. Las áreas verdes bien ubicadas contribuyen a direccionar tanto peatones como a conductores y generan ambientes, frescos y bellos. Ahora que conocemos más acerca de las áreas verdes cuidémoslas y démosles el valor que realmente merecen en nuestra comunidad.
59428