Colaboramos a través del agradecimiento. A través de nuestro programa Voluntariado Corporativo, la empresa ConCrédito intervino simultáneamente espacios públicos de la capital sinaloense, donde instaló jardines polinizadores, plantó arbolitos y aportó con cientos de voluntarios. La lluvia del pasado sábado no detuvo a cientos de personas que participaron en una intervención simultánea en cuatro espacios públicos de Culiacán. Cerca de 400 trabajadores y clientes de la empresa Concrédito, así como vecinas y vecinos se sumaron a nuestro programa de Voluntariado Corporativo y embellecieron parques y unidades deportivas. Los espacios públicos intervenidos son la plazuela Lázaro Cárdenas, el parque Monte de San Pablo del fraccionamiento Alturas del Sur, así como las unidades deportivas Finisterra y Loma de Rodriguera. Esta última cuenta con la asesoría de Bianca Yáñez Rodríguez, integrante de Parques Alegres en la zona norte de Culiacán, quien celebra los logros alcanzados por este parque, principalmente en los últimos dos años.
“Esta unidad estaba un poco olvidada. Estos dos años ha mejorado bastante: se mantiene limpia, con alumbrado y con cada vez más usuarios”, indica.
Lo anterior se debe al intenso trabajo y compromiso de las y los vecinos del sector, quienes han logrado contar con una cancha de futbol, otra de usos múltiples donde se practica basquetbol y otra área donde se ofrecen clases de zumba. Estos logros obedecen a las diversas actividades que realizan las y los vecinos organizados en comité para obtener recursos, así como a las intensas gestiones que han realizado ante autoridades municipales. Debido a ese compromiso e integración vecinal, el pasado fin de semana esa unidad deportiva recibió a decenas de personas cargadas de arbolitos, herramientas y entusiasmo para plantar 30 arbolitos, construir dos jardines polinizadores y rellenar de tierra la trotapista. Se trata de colaboradores y clientes de la empresa ConCrédito, que participó con recursos en especie y apoyo humano para embellecer este espacio público que diariamente recibe entre 300 y 500 usuarios. Luz del Alba Cárdenas, maestra de zumba e integrante del comité de vecinos de la unidad deportiva Loma de Rodriguera, revela la clave para que un comité vecinal se encuentre debidamente organizado.
“La clave es que las personas, los integrantes del comité tengan ganas de tener un parque bonito para ellos y sus hijos”.
Marcela Bazán, gerente de Responsabilidad Social Corporativa de la empresa ConCrédito, indicó que en la intervención simultánea del pasado fin de semana participaron cerca de 400 voluntarios, es decir, 100 por cada espacio público.
“Lo que promovemos en la empresa es que las y los colaboradores integren la responsabilidad social dentro de su estilo de vida. Buscamos que inviten a sus familias y también que la comunidad participe. Por eso hay muchos vecinos participando también”.
“Parques Alegres es un gran aliado, no solo venimos a ayudar, sino a que se involucre la comunidad. Lo que tratamos de hacer es invitarlos a colaborar a través del agradecimiento en acciones. Recibimos muchas cosas en la vida y parte de ser una buena persona es agradecer. Para nosotros el agradecimiento se traduce con buenas acciones”, expresó.
Cada año, ConCrédito asigna el 2 por ciento de las utilidades para cultura de voluntariado y responsabilidad social. Este año, se sumó a nuestro programa de voluntariado empresarial, donde, además de la participación de sus colaboradores, ofreció un donativo para la compra de árboles, flores, y el material necesario.
“Lo que nos interesa es que los colaboradores tengan mucha mayor sensibilidad social, y obviamente impactar directamente y positivamente en las localidades donde nos encontramos, que son cerca de 150 ciudades en todo el país”, añade Marcela Bazán.
René Valenzuela, de CrediTienda, señala que el llamado que realiza la empresa es siempre a la empatía. “Buscamos siempre convocar, invitar a participar. Esto genera un impacto positivo. Invitamos a todos a que se sumen”, dijo.
https://parquesalegres.org/biblioteca/blog/crece-el-voluntariado-corporativo-empresarial-para-el-mejoramiento-de-espacios-publicos/