¿Cómo apoyar contra el cambio climático?


El cambio climático es la causa más importante por la que los desastres naturales se han intensificado en nuestros tiempos. Inundaciones, contaminación del aire, cambios bruscos de temperatura, especialmente en sensación térmica, son los efectos que ocasiona. ¿Y sabes quién es el responsable? Tú y yo, es decir, todos los humanos. A continuación te decimos de qué manera podemos contrarrestar estos efectos que hemos provocado. Hay todavía un par de acciones por hacer y así apoyar contra este cambio que nos afecta globalmente.  

CAMBIO CLIMÁTICO

El clima, según el Diccionario de la Lengua Española (DRAE) es el “Conjunto de condiciones atmosféricas que caracterizan una región”. El cambio climático como su nombre lo dice, se refiere a un cambio en el clima que es atribuido directa o indirectamente a las actividades humanas. De hecho, los impactos de este ya son perceptibles y quedan puestos en evidencia por sus consecuencias. Se caracteriza por alterar la composición global de la atmósfera. Se dice que estos cambios suceden por las concentraciones de gases de efecto invernadero. Dichos gases comprenden al dióxido de carbono (CO2), metano, vapor de agua, entre otros.

¿CÓMO APOYAR CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO?

Si crees que lo que hoy estás haciendo evita que las condiciones climáticas continúen cambiando drásticamente, felicidades. Pero si ni siquiera habías pensando que el simple hecho de prender tu aire acondicionado o consumir carnes lo afecta, entonces esta información es para ti. Cada vez que decidimos utilizar algún aparato electrodoméstico aumentamos un poco el CO2 en el ambiente. Podrías pensar, bueno, soy una sola persona ¿qué tanto puedo dañar? Tal vez tú sola no, pero multiplica estas emisiones por tantos días del año. Y también por cada persona que piensa igual que tú, pues obviamente la cifra aumenta. Así que racionar el uso de estos y desconectarlos son acciones que puedes implementar desde hoy. También puedes apoyar contra el cambio climático cambiando tus medios de transporte. Utilizando la regla de movilidad sostenible que es primero peatón, después bicicleta, transporte público y por último el automóvil. Además de disminuir tu consumo de carnes, ya que la industria ganadera es la que mayores emisiones de metano produce. Si le dedicas un día de tu semana al veganismo, ¡súper! Por algo se empieza. Posteriormente involúcrate en opciones sustentables como implementar un huerto urbano en tu casa o consumir productos orgánicos. Busca información, educarte en el tema te abrirá la mente y te hará más consiente. Toma los mejores hábitos, lleva tu bolsa de tela al supermercado y empieza a eliminar los plásticos. Seamos sinceros, hay más plásticos allá afuera a los cuales declararles la guerra, no solo a los popotes. Fuentes: https://parquesalegres.org/biblioteca/blog/cambio-climatico/, https://www.huffingtonpost.es/2017/04/07/sabes-cuanto-co2-emites-y-como-evitarlo_a_22030350/, https://www.un.org/es/sections/issues-depth/climate-change/index.html, https://es.greenpeace.org/es/trabajamos-en/cambio-climatico/, https://jardinessinfronteras.com/2018/02/07/los-parques-y-jardines-ante-el-cambio-climatico/ Y finalmente cambia tus hábitos, sabemos que romper con los patrones a los que nos acostumbramos es difícil. Pero créenos, te harán un mejor ciudadano y por lo tanto una mejor persona. Únete a los voluntariados, promueve y crea más parques en tu ciudad, siembra árboles. ¡Apoyemos contra el cambio climático!
62772