¿Cómo hacer composta en casa?


Si eres de los que tiene plantas o un huerto urbano, seguro te interesa saber cómo hacer composta en casa. La composta es un abono ampliamente utilizado como fertilizante natural y que tiene grandes beneficios en su aplicación. Este es un elemento súper básico y si bien puedes comprarlo en un supermercado, ¿qué mejor que hacerlo tú mismo?

COMPOSTA O COMPOST

El término “composta” no se encuentra como tal en el Diccionario de la Real Academia Española (RAE). En su lugar está “compost”, que significa “humus obtenido artificialmente por descomposición bioquímica en caliente de residuos orgánicos”. https://parquesalegres.org/biblioteca/blog/composta-hojas-secas/ Mientras que compostar, es transformar residuos orgánicos en compost, que es esencialmente lo que describiremos en seguida. Hoy que nos encontramos en cuarentena, puede ser un bien momento de aprender cómo hacer composta en casa. Lo mejor es que puedes hacerlo con elementos que puedes reutilizar, ¿quieres saber cómo?

¿CÓMO HACER COMPOSTA EN CASA?

A continuación te damos el paso a paso de cómo hacer comporta en casa. Pero antes, necesitas un depósito o balde, barril para empezar. Si lo prefieres, también puedes cavar un hoyo directo en la tierra de tu patio de 1m2. Si ya ubicaste tu contenedor, empieza el proceso. Rellena el depósito por capas, inicia con 5 cm de desechos orgánicos. Puedes usar cáscaras de verduras y frutas, vegetales echados a perder, cáscara de huevo, café molido usado y hojas muertas. Posteriormente cúbrelos con una capa de tierra igual de 5 cm. Repite el proceso de desechos y tierra hasta completar el depósito. Rocía con un poco de agua y tapa la mezcla. Al tercer día revuelve la mezcla, repite este proceso una vez a la semana durante tres meses. La composta debe estar lista para usarse después de este periodo. Fuente: equipo de Parques Alegres IAP. Recuerda que no debes de usar cereales, pastas, lácteos, plan dulce, carnes, huesos o ese de tu mascota para hacerla. Si te gustó déjanos tus comentarios.
68356