Cómo influyen los espacios verdes urbanos en la salud mental


Desde Parques Alegres IAP, sabemos que tener un parque cerca de casa es muy beneficioso, esto tiene que ver en cómo influyen los espacios verdes urbanos en la salud mental. Entre otros muchos factores. Con esto de la contingencia por COVID-19 surgieron y se visibilizaron los temas emocionales y psicológicos. De hecho, el foco de interés incluye el ámbito donde se desarrolla la persona. Y como cada vez son más quienes se mudan a la ciudad, las estrategias tendrán que considerar este aspecto.  

SALUD MENTAL

Hay una relación muy estrecha entre las actividades que realizamos y nuestra salud mental. La salud mental incluye nuestro bienestar emocional, psicológico y social. Afecta la forma en que pensamos, sentimos y actuamos cuando enfrentamos la vida. Ahora con el coronavirus muchos países cerraron sus espacios públicos. En el nuestro una vez declarada la contingencia, se realizó el confinamiento en casa. Muchas personas empezaron a desarrollar ansiedad, depresión, entre otros problemas consecuentes. https://parquesalegres.org/biblioteca/blog/cuida-salud-mental-esta-contingencia/ Porque al cambiar nuestras actividades también cambió nuestro estilo de vida y mente. Diversos aspectos son considerados en el desarrollo de enfermedades psiquiátricas por ejemplo, el ambiente. ¿Puedes imaginarte una persona que todos los días iba al parque y que hoy no tiene permitido hacerlo? Es muy probable que su salud vaya a estar influenciada por el cambio de escenarios en su vida. A continuación te hablaremos sobre la manera de cómo influyen los espacios verdes urbanos en la salud mental.

CÓMO INFLUYEN LOS ESPACIOS VERDES URBANOS EN LA SALUD MENTAL

Los lugares que favorecen el ocio y la recreación como los parques, son ejemplos de cómo influyen los espacios verdes urbanos en la salud mental. En investigaciones y estudios como Markevych et al. Evidenciaron que hay una influencia entre los espacios verdes en las ciudades y un factor de protección contra los trastornos mentales. Además la distancia de las residencias a las zonas verdes también influye. “Los espacios verdes actúan en un radio de tres kilómetros e influyen como reguladores del estrés”. Según el estudio de VAN DER Berg et al. Porque a mayor radio, es más probable que haya más parques o áreas verdes. Resultando que personas que vivían a 400 metros del parque tenían los resultados más altos en indicadores de salud mental. “Los estudios de Barton et al. Mostraron que la autoestima y los niveles de humor mejoraron también al realizar ejercicios en la naturaleza”. De hecho mientras estamos en confinamiento, las enfermedades mentales han ido en aumento. Estas enfermedades están consideradas como un problema de salud pública. Con un gran impacto sobre la calidad de vida de los pacientes y sobre el uso de los recursos del sistema sanitario. ¿Tendrá que ver con el cierre de los parques? Lo dejamos a tu criterio. https://parquesalegres.org/biblioteca/blog/extranas-los-parques-por-la-contingencia-te-explicamos-por-que/ Fuente: https://www.enfermeria21.com/revistas/metas/articulo/80987/influencia-de-los-espacios-verdes-urbanos-en-la-salud-mental/ Además nuestro gobierno puso a disposición líneas de atención por parte de la Secretaría de Salud e instituciones privadas. Para dar terapia gratuita a las personas que estén con estas consecuencias. Porque la salud mental también es un problema de salud pública. Aquí te dejamos los teléfonos Línea de Vida: 800 911 2000, Centro de Integración Juvenil: 55 5212 1212, Línea UNAM: 55 5025 0855.
68415