Más arborizaciones y menos construcciones, es lo que necesitan nuestras ciudades. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) deberíamos tener de 9 a 11 m2 de área verde por habitante.
La realidad es que pocos países alcanzan ese marcador y plantar árboles es una de las acciones directamente relacionada. Por lo que aquí te enseñamos qué es lo que debes saber a la hora de plantar uno.
ANTES DE INICIAR
Para iniciar los trabajos de plantación, es importante saber que no puedes plantar cualquier tipo de árbol. Aunque tu terreno sea propiedad privada, necesitas conocer especies que son recomendadas para la localidad. Por ejemplo, en Culiacán, Sinaloa, la Amapa amarilla, el Mezquite y los Sauces son especies permitidas. Consulta más en:
https://parquesalegres.org/biblioteca/blog/recomendacion-arboles-espacios-publicos-culiacan/
DESPEJAR EL TERRENO
Una vez seleccionada la especie, es hora de escoger el lugar, aquí tomas en cuenta el entorno. Esto incluye las posibles consecuencias cuando crezca, o sea, no plantes tu árbol si hay tuberías cerca. O cableado eléctrico que pueda estropearse con su crecimiento.
Una vez resuelto lo anterior, es conveniente “rozar” o desbrozar la vegetación que pueda crear competencia con el árbol. Principalmente en su entorno inmediato durante los primeros años.
CAVAR EL HOYO
Es mejor cavar el hoyo dos meses antes de plantar, para mejorar las propiedades de la tierra. Haz un hoyo de unos 40 x 40 x 40 cm y procura devolver la misma tierra pero libre de piedras.
PLANTAR UN ÁRBOL
Ahora sí, a plantar un árbol. Hay plantas que te venden con la masa de tierra pegada a las raíces, y otras que carecen de ella. Es recomendable utilizar plantas con esta masa o “cepellón” y sumergir brevemente en agua antes de plantar. En el hoyo de plantación que tiene la tierra suelta y removida, abre un pequeño agujero. Introduce el cepellón o la raíz, dejando que la planta quede totalmente recta.
Aunado a esto, es importante que el arbolito quede bien enterrado hasta el cuello de la raíz.
ABONAR Y PROTEGER
Finalmente si el suelo es rico en nutrientes no se necesitará abonar, pero si no, hay que hacerlo. Nosotros te sugerimos que fabriques tu propia composta. Esta no debe tocar la raíz y tendrás que enterrarla a unos 20 cm de la planta. Además, puede ser conveniente proteger tu árbol, ya sea con una malla o con una rejilla sujetada a un poste.
¡Y ya está! Es muy fácil plantar un árbol, solo hay que tener en cuenta los puntos anteriores. Únete a las actividades y mejora tu vecindario.