¿Cómo hacer composta con hojas secas?


Hay que saber que las hojas secas tienen un gran potencial para apoyar a las plantas que allí se encuentran, es por eso que hoy te vamos a platicar cómo hacer composta con hojas secas, quédate a conocer el proceso. Tú que estás a cargo de un parque sabrás que hay personas con opiniones divididas acerca de las hojas secas. Algunos las barren y ponen en bolsas plásticas como si de basura se tratase, mientras que otros las dejan tapizar el suelo. Sea cual sea tu postura, debes saber que no son basura y que puedes sacarle el máximo provecho.

¿QUÉ ES LA COMPOSTA?

El término “composta” no se encuentra como tal en el Diccionario de la Real Academia Española (RAE). En su lugar está “compost”, que significa “humus obtenido artificialmente por descomposición bioquímica en caliente de residuos orgánicos”. https://parquesalegres.org/biblioteca/blog/como-hacer-composta-en-casa/ Mientras que compostar, es transformar residuos orgánicos en compost, que es esencialmente lo que describiremos a continuación.

¿CÓMO HACER COMPOSTA CON HOJAS SECAS?

Hacer composta con hojas secas necesita además césped y residuos orgánicos como cáscaras de huevo y plátano. Los residuos de animales como carnes, grasas y plantas como tomates o malas hierbas es mejor no incluirlos. También requieres de dos espacios sobre el suelo para colocar la composta. ¿La mejor estación para empezar? Verano. Inicia el proceso colocando en uno de los espacios las hojas secas, si puedes usa una cortadora manual para machacarlas. Si hay materia fecal en ellas no te preocupes, busca que no tengan enfermedad y que provengan de árboles frutales. Junto con las hojas irán los residuos orgánicos, por cada parte de residuos, serán dos partes de hojas. Déjalo en el espacio manteniéndolo húmedo y cubriéndolo con alguna lona en invierno. Tampoco la encharques, ya que la formación de moho no es deseable. ¿Cómo saber si estás utilizando la humedad adecuada? Toma la composta y apriétala, deben de salir unas gotitas de agua. Además si hay mal olor al principio, no te preocupes, es completamente normal. Revuélvela de dos a tres veces por semana para rotar la parte de arriba hacia abajo y viceversa. Cuando la composta ya está casi lista se tornará de un color negro y podrás pasarla al segundo espacio. Tendrá un rico olor a tierra fresca. Finalmente para saber si la composta con hojas secas está lista corrobóralo con un colador. Si una vez cernido hay trozos grandes de ramas, a tu composta le falta más tiempo. Toma alrededor de 4 a 9 meses para finalizar el proceso. Fuente: https://es.wikihow.com/hacer-abono-de-hojas, http://casas.excite.es/como-hacer-abono-casero-con-hojas-secas.html, https://www.ecologiahoy.com/crear-compost-o-tierra-de-hoja Hacer composta con hojas secas es una tarea que requiere tiempo y dedicación. Es importante estar al tanto y que cada elemento se encuentre en las condiciones óptimas para formarlo. ¡Utilízalo en tus plantas y velas ponerse más lindas y sanas!
59507