Concepto de planeta Tierra


Particularmente para nuestras clases de Geografía el concepto de planeta Tierra es de interés. Pero nuestro planeta azul puede enseñarnos tanto que hasta es maravilloso conocerlo y estudiarlo. Aunque el planeta Tierra se ha estudiado desde hace bastante tiempo, la verdad es que nos falta mucho para conocerla.

CONCEPTO DE PLANETA TIERRA

Un planeta es un cuerpo sólido celeste que gira alrededor de una estrella. Y que se hace visible por la luz que refleja, en particular los que giran alrededor del sol. El concepto de planeta Tierra, nuestro hogar, es el de un planeta terrestre y rocoso. Toma su nombre de Terra, el nombre latino de la diosa de la fertilidad, Gea. https://parquesalegres.org/biblioteca/blog/22-abril-dia-internacional-la-madre-tierra/ Además se formó hace más de 4,500 millones de años. Pertenece al sistema solar y de este, es el quinto planeta más grande. “Tiene una superficie sólida y activa con montañas, valles, cañones, llanuras y mucho más. La Tierra es especial porque es un planeta océano. El 70% de la superficie de la Tierra está cubierto por agua”. Además es el único conocido con vida, donde actualmente existen alrededor de 1,2 millones de especies animales catalogadas.

LA TIERRA Y SUS PARTES

La Tierra además se compone de capas, estas se dividen en externas e internas. Las capas de la tierra se refieren a niveles que digamos, desde su superficie hasta su interior tienen características peculiares. Las capas externas incluyen la atmósfera y la hidrosfera. La atmósfera es la capa de gas de nuestro hogar celeste. Mientras que la hidrósfera es el sistema material constituido por el agua en la superficie terrestre. También llamada Geosfera, las capas internas se componen de tres niveles núcleo, manto terrestre y corteza. El núcleo, que es su esfera central compuesta fundamentalmente por hierro, níquel y otros elementos ligeros. El manto terrestre es la capa que se encuentra entre la corteza y el núcleo se extiende desde cerca de 33 km de profundidad. Y la corteza es la capa más superficial que se divide en dos: oceánica y continental. https://parquesalegres.org/biblioteca/blog/datos-curiosos-planeta-tierra/ A pesar de que se sabe que sobre la superficie terrestre viven 6.5 millones de especies, marinas y terrestres. Entre el 86 y 91% de estas criaturas aún no se han descubierto, descrito y catalogado. Fuentes: https://www.elheraldo.hn/mundo/833469-217/d%C3%ADa-de-la-tierra-10-datos-curiosos-sobre-el-planeta, https://www.ecologiahoy.com/planeta-tierra, https://okdiario.com/curiosidades/cuales-son-capas-tierra-383432 Ahora que ya conoces el concepto de planeta Tierra, cuéntanos ¿qué opinas de ella? ¿Sabías que la Tierra tiene su propio día? El 22 de abril de cada año se celebra el Día de la Tierra, este año cumple medio siglo. Y se festeja para reforzar nuestro compromiso y responsabilidad con ella y los otros seres vivos cohabitantes. Cuéntanos cómo la vas a celebrar.

68048