Cada día de nuestra vida nos encontramos comprando y tirando kilos y kilos de materiales desechados por productos comunes. En la actualidad nos encontramos viviendo en una sociedad donde se favorece el consumismo y usualmente solo usamos y tiramos.
También en muchas ocasiones la publicidad nos bombardea constantemente con anuncios que nos incitan solo a consumir por consumir. De esta manera muchas de los productos que adquirimos solo los usamos por seguir ciertas modas y realmente no lo necesitamos.
Debemos de elegir productos no solo en base a su calidad y precio, sino también por su impacto ambiental. Es así como podremos adquirir productos que puedan ser de utilidad tanto para nuestros hogares como para el medio ambiente.
Conoce la regla de las 4R
Tenemos que tener en cuenta que es en nuestros hogares donde más residuos de envases de diferentes tipos se generan. Si pudiéramos desarrollar una cultura para separarlos correctamente en casa, podríamos ayudar a que sean reciclados de manera correcta.
De esta manera podremos contribuir para darles una segunda evitando que muchos productos terminen en los vertederos. Es por eso que aprender a reciclar es realmente importante hoy en nuestros días para conservar el medio ambiente.
Además de reciclar los envases podemos tener en cuenta algunos lineamientos que pueden ayudar a reducir la cantidad de basura. Una de ellas es la regla de las “4R”: reducir, reutilizar, reemplazar y reciclar, a continuación explicaremos en que consiste cada “R”.
Reducir
-Elegir siempre productos con la menor cantidad de embalajes innecesarios y los que utilicen materiales reciclados.
-Reducir los productos de “usar y tirar”, como el papel aluminio, las bandejas de plástico, los envases tetrabrik, etc.
-Reducir la utilización de bolsas de plástico en las compras; llevar siempre una de tela o un carrito de compra.
-Impulsar los procesos de producción limpia, por ejemplo: reutilizando el papel de regalo.
-Reducir el uso de plástico en envases, embalajes, juguetes, etc.
Reutilizar
-Utilizar envases de vidrio, es 100% reciclable sin perder su calidad, además, no se necesitan químicos para su elaboración.
-Al usar el papel para escribir o imprimir, aprovechar las dos caras, también es posible fabricar pequeños blocks de notas con papel sobrante.
-Utilizar filtros de café no descartables que pueden ser lavados y reutilizados.
Reemplazar
-Comprar envases de vidrio en vez de plástico o latas.
-Elegir otras alternativas a juguetes que funcionan con pilas o que están hechos de plástico.
-Utilizar pañuelos de tela en vez de pañuelos de papel.
-Elegir cuadernos con tapas de cartón, en vez de plástico.
Reciclar
-El reciclado de los materiales es el último paso antes del pretratamiento y la eliminación de los residuos. Reciclar significa utilizar un residuo para obtener un producto similar al originario.
-El reciclado permite reintroducir los distintos materiales en los ciclos de la producción, ahorrando materias primas y disminuyendo el flujo de residuos que van a parar a los tratamientos de disposición final.
-Para residuos de carácter orgánico: pueden ser “compostados” para ser usados como abono de uso domiciliario o rural.
-Los cartones, el papel, los vidrios, los metales, pueden ser de utilidad para algunas empresas o cooperativas que los reciclan.