Consecuencias de la basura tecnológica


Conoce las consecuencias de la basura tecnológica, este tipo de desechos  incluye todo tipo de aparatos del hogar, oficina o industria tales como refigeradores, aires acondicionados, lámparas, computadoras, celulares, etc. Es en resumen todo artefacto de creación humana que, para poder usarse, requiere del uso de electricidad.Como todos los desechos que generamos lo seres humanos, éste tiene sus consecuencias, te las compartimos a continuación. 

Conoce las consecuencias de la basura tecnológica

 

Liberación de metales pesados en los ecosistemas

La consecuencia más dañina que tiene la generación de basura tecnológica que no es tratada de forma adecuada es la liberación de metales pesados y elementos altamente contaminantes en el medio ambiente. Algunos de estos elementos son el mercurio, el plomo, el cromo, aluminio o el cadmio entre otros, que, en contacto con los organismos vivos, conllevan enfermedades muy graves o, incluso, la muerte. 

Contaminación en tierra, agua y aire

Otra de las consecuencias que conlleva la generación de esta basura tecnológica es que la contaminación se extiende tanto a la tierra y al agua, como al aire, ya que, cuando los equipos son quemados, liberan muchos de los metales pesados ya mencionados en forma de gases de altísima toxicidad. 

Enfermedades relacionadas con los metales pesados

En relación con la liberación de este tipo de metales en cualquiera de los medios citados, estos metales pesados entran en el organismo de los seres vivos y no se pueden eliminar. Esto se debe a que son metales que no están presentes en los ecosistemas de manera natural, por lo que los organismos de los seres vivos no han evolucionado para expulsarlos.De hecho, estos metales pesados, una vez que entran en el cuerpo de un organismo vivo, permanecerán dentro de él durante el resto de su vida. En el caso de los seres humanos, algunas de las enfermedades que están relacionadas con este tipo de metales tóxicos para la salud son el alzheimer y enfermedades degenerativas del sistema nervioso, fatiga crónica, cardiopatías, dermatitis, anemia, asma e irritación de las vías respiratorias, artritis, osteoporosis, enfermedades en el sistema endocrino, impotencia, malformaciones en el feto durante el embarazo, insuficiencia renal, problemas hepáticos e, incluso, cáncer. basura tecnológica

Vertederos tecnológicos

Así mismo, otro de los problemas que conlleva la ingente generación de basura tecnológica reside en la incapacidad a la hora de gestionar estos residuos. La consecuencia es que esta basura se acumula en vertederos tecnológicos que, además de contaminar el área local, conlleva el riesgo de ampliar su radio de contaminación en el caso de que tenga lugar un incendio y los elementos tóxicos pasen al aire. 

Explotación de comunidades y personas desfavorecidas

Finalmente, otra de las consecuencias de la generación de basura tecnológica y de la mala gestión de este tipo de residuos es que surgen actividades que comprometen a comunidades y personas de entornos desfavorecidos. Por un lado, hay que tener en cuenta que la extracción de muchos de los metales que se usan en la elaboración de artefactos tecnológicos se llevan a cabo en países donde la legislación laboral no protege al trabajador (un buen ejemplo son muchos países de África).En consecuencia, surge un sector que, si bien es cierto que genera trabajo, este se lleva a cabo en condiciones nefastas y sin ningún tipo de seguridad en las minas. Esto conlleva que muchas personas que trabajan en estas condiciones terminan enfermando como consecuencia del contacto directo con este tipo de metales. 

De interés para ti

https://parquesalegres.org/biblioteca/blog/que-es-la-basura-tecnologica/ 

73374