¿En qué consisten las posadas?


Desde las posadas laborales hasta las más familiares, quizás la mayoría de nosotros estamos familiarizados con esta celebración. Pero, ¿sabes de dónde vienen o qué significan?Hoy vamos hablarte un poco sobre este tipo de eventos y también qué se hace durante ellos. Desde lo tradicional hasta lo más actual, quédate a conocer en qué consisten las posadas. Resultado de imagen para pedir posada

LAS POSADAS

Las Posadas, es un conocido pasaje de la biblia sobre el peregrinar de José y María a Belén. Al Llegar a su destino (después de nueve días) María estaba a punto de dar a luz. Se dice que nadie les daba asilo, hasta que unas personas generosas les ofrecen su establo. Por esta referencia es que se ponen nacimientos y conmemoran estas fiestas nueve días antes de Nochebuena. De hecho, hoy en día se ha alejado mucho la tradición desde la época colonial cuando comenzaron. Todos, independientemente de la religión que profesan pueden asistir a estos eventos.

¿EN QUÉ CONSISTEN LAS POSADAS?

Como bien describimos anteriormente, consisten en un evento o fiesta que nació de un pasaje de la biblia. Es por esto que las posadas más tradicionales realizan la recreación de este suceso. Las personas pueden vestirse o no de peregrinos e ir casa por casa pidiendo posada. Imagen relacionada Además se necesitan copias con los rezos y cantos, que se encuentra en el libro de letanías. Así las personas cantan y rezan mientras van en procesión, también se usa que carguen con una vela o luz de bengala. Resultado de imagen para villancicos Los asistentes se dividen en dos grupos, uno pedirá posada y el otro la dará. Al terminar este acto se reparten los aguinaldos que son bolsitas de fruta o dulces. Finalmente todos se reúnen para romper la piñata, una vez rota se reparten los aguinaldos. La posada termina con la degustación de la comida y tomando un buen atole o ponche. Actualmente muchas posadas no realizan ningún acto religioso, solo es una oportunidad de reunirse y convivir. Pero siempre se dan dulces y se rompe una piñata. Imagen relacionada Fuentes: https://www.mexicodesconocido.com.mx/sabes-que-significa-y-como-se-organiza-una-posada.html, https://www.lapnayh.com/que-se-hace-en-una-posada-navidena/, https://parquesalegres.org/biblioteca/blog/significado-las-posadas/, https://parquesalegres.org/biblioteca/blog/posadas-en-tu-parque/ También en las posadas laborales, además de los dulces y la comida, se realiza una rifa para los colaborados. Siendo los jefes o directores de las empresas quienes se ponen generosos. Y tú, ¿cómo vives las posadas actualmente? ¡Felices fiestas!  

Haz tu Reglamento de Parque

Regístrate como voluntario


65772