Consumo local ¡Conócelo!


El consumo local ¡Conócelo!, te compartimos por qué es importante y cuáles son sus ventajas. Apoyar este consumo ayuda a que nuestras comunidades locales crezcan y se fortalezcan económicamente, también es mejor para el medio ambiente, ya que reduce diversos procesos de transporte y embalaje que se usan en el comercio a gran escala. Descubre a continuación más de este tema.

¿Qué es el consumo local?

El consumo local podría entenderse como una nueva corriente socioeconómica que ha modificado por completo el comportamiento de los consumidores. Y del comercio, así como nuestra relación con el entorno natural del que vivimos. Se trata de un modelo de consumo responsable o consciente, centrado en la satisfacción de aquello que es estrictamente necesario. Lo anterior a fin de mejorar el bienestar de las generaciones presentes y futuras. Este es un modelo, por tanto, sostenible y en el que sí importan los posibles impactos ambientales y sociales derivados de la cadena de producción, transporte, distribución y consumo. Cuando haces compras de consumo local, estás apoyando la economía de personas que viven cerca de ti y las ayudas a mantenerse en el mercado. Lo anterior dando servicios que muchas veces son de mayor calidad o que tienen una mejor relación valor-precio.   consumo local  

Importancia del consumo local

  • La compra directa al productor estrecha distancias con el consumidor. Esto significa la desaparición de la figura de intermediarios y, por tanto, de la inflación del coste de los productos alimentarios.
  • Favorece el trabajo de los productores del entorno más inmediato, aumentando su capacidad de competencia y fortaleciendo, la economía local y la identidad sociocultural. Lo anterior favorece a crear comunidades más resilientes y autosuficientes.
  • Ofrece, por tanto, un tejido comercial rico y variado, capaz de responder a la diversidad de prácticas alimentarias.
  • Las cadenas cortas de agroalimentación son más respetuosas con el medio ambiente, ya que reducen los niveles de contaminación y fomentan el ahorro energético relacionados con el transporte y el procesamiento de los alimentos a nivel mundial. Asimismo, respetan laestacionalidad de los productos, fortaleciendo las dietas equilibradas y nutricionalmente adecuadas, basadas en el consumo de alimentos naturales, de mayor calidad, poco procesados y no transgénicos de tipo dañino para la salud.
 

Ventajas del consumo local

 
  • Mantiene el dinero en la comunidad. Cuando compras localmente, las pequeñas empresas se benefician, pero también lo hace la zona en que te encuentras.  Además, el consumo local también entrega recursos a las instituciones recaudadoras de impuestos, los que se usan para impulsar los servicios públicos y mejorar la infraestructura de la comunidad.
  • Es mejor para el medio ambiente. Comprar en tiendas grandes, requiere de un gran esfuerzo.  Los camiones tienen que transportar productos por toda la región o incluso al interior del país, quemando combustibles fósiles y contribuyendo a la contaminación. Además, los productos deben empaquetarse para su envío con embalaje adicional, que generalmente termina en vertederos o en el océano, lo que se suma al daño ambiental.
  • Ofrece más opciones. Comprar localmente es una experiencia completamente diferente, cada pequeña empresa es única y ofrece una verdadera conexión con los clientes, junto con una comprensión real de las necesidades que tienen.
 

De interés para ti

https://parquesalegres.org/biblioteca/blog/consumo-responsable-que-es/
71579