Convierte a los niños en investigadores botánicos


Armados de lupas, pluma, lápiz y un diario de campo podemos convertir a nuestros niños en verdaderos investigadores botánicos. No tienen que irse a lugares inhóspitos y distantes, hay suficiente materia prima en el patio de su casa como en el parque de su zona. Diferentes actividades se pueden realizar conociendo la vegetación del lugar en el que vives y una actividad que reúna a los niños en interesarse por realizarla es un punto más a la ecología y a la cultura de consciencia sobre el cuidado del medio ambiente. No necesitas más que lápiz, papel y toda la curiosidad de tu mente para notar detalles que te rodean en la siguiente actividad:

TRAZA LA RUTA

Lo mejor es planear: reúne un grupo de chicos y decidan qué lugares recorrer de su zona. Pueden poner el parque como destino final, esto para destinar tiempos en cada lugar. Si recuerdan algún árbol de su interés, agréguenlo en el recorrido. Siempre es bueno ir acompañado de algún adulto por si quieren cambiar la ruta a algún punto que no consideraron durante la planeación.

OBSERVACIÓN Y MUESTRA

La esencia de la botánica es la descripción de sus especies. Vean las diferentes plantas que hay en el camino, obsérvenlas y tomen una muestra de ellas. Puede ser una hoja o una flor.

REGISTRO

Además puedes hacer un dibujo o registro de las especies que viste y clasificarlas por color, tamaño o si pertenecían a los árboles, flores, o como tú lo desees.

SECA TU MUESTRA

En tu diario de campo coloca tu muestra entre las hojas de este. Ciérralo cuidando que no se mueva la forma deseada. Colócale algo pesado encima. Déjalo un par de días y al tiempo tendrás una bonita muestra para guardar o enmarcar. Con esta actividad además de que conoces la vegetación de tu zona, pasas un rato agradable con tus niños y trabajas esa parte de la curiosidad, de descubrir el mundo que pasa desapercibido por el día a día.
 

Mural del parque La puerta (retorno)

Registrate como voluntario


34895