Crece la participación de comités en programa Áreas Verdes Completas


Comités que atendieron la convocatoria fueron capacitados por Parques Alegres para el diseño e instalación de áreas verdes; recibirán 8 mil plantas en enero.   ¡El programa Áreas Verdes Completas (AVC) crece! En 2021, 18 comités de Culiacán y Navolato atendieron la convocatoria de Parques Alegres IAP para capacitarse en el diseño e instalación de áreas verdes.   

Este año son 43 los que se interesaron y en enero recibirán 8 mil plantas donadas por la Fundación Grupo México, como parte del programa Mexicanos Sembrando.

 

Quiénes serán los beneficiados

Se trata de parques ubicados al sur de Culiacán, principalmente, así como en el fraccionamiento Los Ángeles, Infonavit Barrancos, Miravalle y Aguaruto; mientras que en Navolato, el mayor número lo concentran comunidades como El Trébol y Bachoco. Raúl López Zazueta, coordinador de Vinculación de la citada organización, indica que este año la respuesta fue mayor y, a partir de junio, recibieron ocho capacitaciones, las primeras como introducción al programa y las siguientes acerca de diseño y manejo de áreas verdes, cuidado y uso eficiente del agua, entre otros.  

“Con este programa les enseñamos a diseñar correctamente su área verde, así como alternativas para el uso eficiente del agua, cuáles especies pueden usar, y ellos hicieron un diseño de cómo querían ver su área verde dentro de un año, es decir, en junio del 2023, así como un plan detallado para lograrlo; de manera que cada semana estos parques tienen claro eso”, detalla. 

 

La capacitación integra también temas como: 

  1. Usos y elaboración de composta.
  2. Mejoramiento de suelos.
  3. Taller de poda.
  Además, reciben un kit de jardinería acorde a los requerimientos de cada parque; estos adquiridos con apoyo de patrocinadores de Parques Alegres.  Uno de ellos contiene herramientas de poda, como tijeras cortadoras de ramas y pinzas de corte para que las y los integrantes del comité lleven a cabo su plan de mantenimiento. Otro kit cuenta con una podadora de gasolina que beneficia a parques con amplias superficies de pasto.   

Las especies

Las plantas serán entregadas el próximo 23 de enero y obedecen a la especie Tuya Oriental (Platycladus orientalis), 7 mil 600 plantas; así como 400 ejemplares de Adelfa (Nerium oleander), también conocida como laurel de flor, rosa laurel, baladre o trinitaria. Por ahora, las especies se encuentran en un periodo de adaptación como indica la Fundación Grupo México, para lo que se instaló un vivero y un sistema de riego, donde se les aplica fertilizante para el engrosamiento de las raíces. El mantenimiento de las especies será monitoreado constantemente durante tres años, además, el equipo de asesores dará acompañamiento mes a mes a los trabajos. Los comités podrán mantenerse en contacto permanente con Parques Alegres para resolver dudas o situaciones que puedan presentarse.  

Instalación de cercos vivos

López Zazueta indica que Parques Alegres promueve también la instalación de cercos vivos, como se le llama a la instalación de esta infraestructura verde.  Consiste en utilizar plantas de manera que formen un cerco para delimitar un parque, un área de jardín o un andador, y que no superan el 1.20 metros de altura, para evitar que interfieran con la visibilidad de los parques por temas de seguridad.  

De interés para ti

https://parquesalegres.org/biblioteca/blog/como-plantar-un-arbol-en-5-pasos/  
73786