Cumplen un sueño en Colinas del Sol: crear un huerto urbano


Cumplen un sueño en Colinas del Sol: crear un huerto urbano. Con apoyo de la empresa Netafim, vecinas y vecinos de este sector ubicado al sur de Culiacán sembrarán algunas hortalizas.   Hace tres años, este parque era un basurero. Las y los vecinos temían transitar por esta zona entonces pestilente, con maleza de más de un metro de altura y carente de alumbrado público. Ahora, este espacio público no solo muestra su mejor cara con árboles y coloridas plantas, además ofrecerá pronto hortalizas y hasta hierbas aromáticas.   Se trata del parque Colinas del Sol, ubicada en la colonia del mismo nombre, en el sector Barrancos, hacia el sur de Culiacán. Los colonos han trabajado en equipo, con la asesoría de Parques Alegres, para la limpieza del extenso espacio y la rehabilitación de diversas áreas. Recientemente, trabajadoras y trabajadores de la empresa Netafim se sumaron apoyando a plantar árboles y más especies de plantas, así como a la instalación de un sistema de riego para el huerto urbano.  

Se cumple un sueño

Sandra Arámburo López es la presidenta del comité del parque. Hace tres años ella y su esposo motivaron a las y los vecinos a rescatar este espacio público, que una vez limpio, recibiría pinos y otras especies de árboles y plantas. Luego nació la idea de un pequeño huerto para beneficio de los habitantes del sector. Comenzaron con calabaza, pepino, cebolla cambray, cilantro, rábano y frijol; mismo que se vio afectado por la contingencia.   Ahora, a través del voluntariado corporativo, la empresa Netafim apoyó con la instalación de un nuevo huerto, así como un sistema de riego que permita una eficiente irrigación de la siembra.  

“Estoy feliz porque puedo sentir que al fin esto está realizándose, es un sueño cumplido”, expresa Sandra.

  Esta es la tercera ocasión en que la empresa Netafim participa en el programa Voluntariado Corporativo de Parques Alegres y, con ello, en la instalación de un huerto urbano, indica Carlos Rodríguez Serrano.  

Voluntariado corporativo

  El gerente de Recursos Humanos de Netafim México comenta que, como integrante del corporativo Orbia y al tratarse de una Empresa Socialmente Responsable, trabajan en el cumplimiento de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, lanzada por la ONU, por lo que colabora con organizaciones civiles en acciones encaminadas a proteger el medio ambiente y con ciudadanas y ciudadanos para un cambio positivo en sus comunidades.  

“Decidimos trabajar el tema con las organizaciones, porque esfuerzos en conjunto con Parques Alegres, por ejemplo, nos permite extender el seguimiento e involucramiento con los vecinos de la comunidad, para que puedan seguir trabajando”, indica.

  Adicionalmente, la empresa promueve de manera voluntaria la participación de trabajadoras y trabajadores en esta actividad, pues permite que las y los colaboradores conozcan mejor los productos que ofrecen, así como la instalación y el funcionamiento de estos.   “Generalmente trabajamos con agrícolas a gran escala en Sinaloa y a nivel nacional, pero muchos de nuestros colaboradores no tienen la oportunidad de salir de la oficina y entender qué es un sistema de riego, qué es un gotero, qué son los tubines y cómo se hacen las conexiones; a veces no lo pueden entender porque no pueden ir a campo. Esta actividad, además de apoyar a la comunidad, también apoya a que nuestras compañeras y compañeros entiendan qué es nuestro producto, cómo lo hacemos”, explica.  

El huerto urbano

Durante el Voluntariado Corporativo, trabajadores de Netafim, vecinas y vecinos, instalaron 40 plantas ornamentales para polinización, así como 20 árboles para generar un sendero de una de las áreas laterales del parque Colinas del Sol; también instalaron un sistema de riego para el huerto urbano, en el que se proyecta la siembra de cebolla cambray, cilantro, calabaza, pepino y a futuro, maíz.   

De interés para ti

https://parquesalegres.org/biblioteca/blog/tipos-de-huertos-urbanos/    
74515