Como es costumbre año con año se anuncia la temporada de lluvia y nos visita en nuestras ciudades. La lluvia es uno de los fenómenos naturales más impresionantes de la naturaleza que no brinda vida y bienestar.
A diferencia de otros tipos de fenómenos que ocurren en nuestro planeta, sismos o huracanes, pero que ocasionalmente causa inundaciones. Aunque en la actualidad los cambios climáticos se dan cada vez más y es incierto en que momento lloverá.
Gracias a la ciencia y al estudio de la lluvia podemos comprender mejor como se forma la lluvia. Pero aun así existen datos que no siempre llegamos a conocer y que son de curiosidad para muchos.
Datos curiosos sobre la lluvia
Debido a la naturaleza de la lluvia esta no nos deja de sorprender, causando admiración por ella. Cuántos de nosotros no disfrutamos del sonido de la lluvia o del olor a tierra recién mojada. Es por eso que a continuación les compartiremos algunas curiosidades referentes a la lluvia.
¿Qué tamaño y forma tienen las gotas de lluvia?
A diferencia a lo que creemos, las gotas de agua no tienen forma de lágrima, estás suelen ser esféricas. Esta forma principalmente la encontramos en las gotas pequeñas y las más grandes están achatadas. En cuanto al tamaño, estas pueden varían entre los 0.5 y los 6.35 mm.
¿A qué huele la lluvia?
Si hay algo que a casi todos están de acuerdo es que el olor de la lluvia es maravilloso. Pero ¿sabemos de dónde proviene? Este es causado por unos microorganismos que suelen vivir en el suelo.
Estos cuentan con un papel crucial en la descomposición, al entrar en contacto con el agua estas liberan unas esporas. Estas se expanden por todo el aire, a su vez se libera una sustancia llamada geosmina la causante de este olor.
Bacterías que hacen llover
La lluvia y la nieve se forman cuando el vapor de agua se congela alrededor de las partículas sólidas que flotan en la atmósfera. Dentro de esto se encuentran los aerosoles, que al igual dentro de estos se han encontrado bacterias.
Esto lleva a los científicos a entender más el papel que juegan los microorganismos vivos en el ciclo del agua. De esta manera podrán investigar más a fondo permitiéndoles mejorar las predicciones meteorológicas y resolver problemas de sequía.
¿A qué velocidad cae el agua de la lluvia?
Las nubes de lluvia generalmente se forman a una altitud de 1000 a 1200 metros sobre el suelo. Si un objeto con el mismo peso y tamaño de una gota cae a la superficie a una velocidad de 558 km/h.
Entonces, ¿por qué las gotas de lluvia no lastiman a las personas? Esto es debido a su forma ovalada. Gracias a esto la fuerza de fricción es mayor y evita que exceda un límite de velocidad, cayendo a una velocidad de 8 a 10 km/h.
Lluvia de sangre (lluvia roja)
La lluvia de sangre o lluvia roja es un fenómeno que ocurre algunas veces, pero que ha sucedido desde tiempos antiguos. Se dice que Plutarco creía que la evaporación de la sangre en los campos de batalla se impregnaba en el aire.
El último registro de esta famosa lluvia roja fue en la india, en el estado de Kerala, en el 2001. Gracias a las investigaciones se ha descubierto que esta pigmentación en la lluvia es debido a las esporas de hongos y algas.