Conoce la definición de la cultura de paz


A lo largo de la historia de la humanidad han surgido diferentes series de acontecimientos que han marcado al mundo. Muchos de estos hechos han surgido mediante actos violentos y cambiado la forma de vivir de todos. Pero a pesar de esos actos violentos la humanidad comúnmente persigue un solo objetivo, poder vivir en paz y armonía. Es por eso que en muchas partes se practican diferentes formas de vivir que permiten a todos mejorar constantemente. No importa si es una nación, tribu o un pueblo cada uno de ellos cuenta con una cultura diferente. A pesar de todas estas culturas, la cultura de la paz es una que se busca poder difundir por todo el mundo. cultura de paz

Conoce la definición de la cultura de paz

Muchas de las ocasiones cuando llegamos a tener algún tipo de conflicto las personas optan por resolverlo con violencia. Durante la historia de la vida vemos continuamente cuando un poder o alguien desea imponerse a otro mediante la fuerza. Muchas culturas aceptan que la fuerza es el último recurso habitual para poder tener la razón en diferentes situaciones. Es así como por largo tiempo este ha sido un ejemplo para demostrar que es la manera de resolver conflictos. La cultura de la paz consiste en una serie de valores, actitudes y comportamientos que rechazan la violencia. De esta manera previenen los conflictos tratando de solucionar los problemas mediante el diálogo y la negociación entre personas. cultura de paz Uno de los aspectos más importantes de la cultura de la paz es que siempre se respeten los derechos humanos. Este término fue definido por resolución de la ONU, siendo aprobada el 6 de Octubre de 1995.

La cultura de paz y la conciencia social

La paz empieza por el rechazo de la violencia, siendo esta una forma de solucionar los conflictos. Para poder lograr este objetivo es necesario que interioricemos o introduzcamos la paz a nuestras culturas, nuestras labores cotidianas. La cultura de paz se centra principalmente en los procesos y métodos que ayuden a solucionar los problemas. La construcción de la cultura de paz es un proceso lento que supone cambios de mentalidad individual y lectiva. cultura de paz En nuestra sociedad es normal poder recibir cierta educación que nos ayude a poder convivir y construir nuevas formas de pensar. Pero tener simplemente esta educación no es suficiente para que se den cambios necesarios para lograr la cultura de paz. Debemos de generar procesos de reflexión que ayuden a incidir en la construcción de paz en nuestras comunidades. Esto debe de influir desde los medios de comunicación, desde la familia, las empresas, los ayuntamientos, organizaciones no gubernamentales, etc. Es importante que todos y cada uno de nosotros generemos una conciencia sobre la cultura de paz. De esta manera podremos conocer mejor los factores y condiciones que nos faciliten la eliminación de la violencia.

Recuerda que para lograr un cambio en nuestra estructura social es necesario primero crear un cambio individual.

Convivencia en los parques y su importancia.

Importancia de las kermesse en los parques


61586