Definición de integración social
Desde los inicios de la humanidad las personas hemos vivido como una sociedad formando parte de un sistema. Constantemente los grupos sociales han ido formándose y llegando a crecer en gran manera, diferenciándose unos con otros.
Actualmente el ámbito social es uno de los más destacados ya que todos convivimos constantemente con otras personas. A medida que como personas llegamos a crecer física y emocionalmente, de igual manera desarrollamos una forma de ser social.
Constantemente como personas llegamos a recibir cierto tipo de educación que nos ayude a poder convivir de manera pacífica. De esta manera llegamos a definirnos como personas sociables, los cuales nos desarrollamos en ciertos ámbitos sociales.
Es así como llegamos a formar parte de estos grupos y definir junto con ellos la forma de ver, pensar y actuar. Pero a pesar de las diferencias sociales siempre desearemos poder lograr una integración social con todas las personas.
Definición de integración social
La integración social es un término de ciencias sociales que se refiere a la inclusión de personas marginadas socialmente hablando. Este caso puede a afectar a personas o familias con bajos recursos o en una situación de indigencia o discapacidad.
La palabra integración proviene del latín “integratio”, se trata de la acción y efecto de completar un todo con otras partes faltantes. De esta manera podemos entender aún mejor que la integración social es la satisfacción de la demanda de necesidades sociales.
Este tipo de integración a nivel social permite fomentar la autoestima y el bienestar tanto individual como el colectivo. Pero al contrario cuando no existe esta integración las personas son propensas a ser excluidas socialmente hablando.
La integración social puede llevarse a cabo dentro de un país cuando se crean medidas para incluir a personas de diferentes clases sociales. Es así como estas medidas pueden ser estrategias políticas que ayuden a mejorar la calidad de vida de cada individuo.
Uno de los puntos importantes a tratar sobre la integración social es la convivencia social. Por medio de la convivencia es posible ayudar a las personas en situaciones vulnerables ya que es un beneficio social.
Es importante ya que si llegamos a observar que varias personas se encuentran bien, la comunidad estará de la misma manera. Es importante poder ayudar y convivir socialmente con las personas que se vean recluidas de ciertos grupos sociales. Ya que de esta manera podremos lograr un beneficio tanto para la persona como para la calidad de vida social.
47426