Definición de participación ciudadana


Definición de participación ciudadana, Conocerla es muy importante para poder ejercerla, a continuación te lo compartimos.

Definición de participación ciudadana

definicion de participacion ciudadanaLa definición de participación ciudadana es un mecanismo social. Que funciona para el desarrollo local. Además de promover una democracia participativa. Esto a través de la integración de la comunidad en los diversos quehaceres de su entorno. Es el conjunto de actividades a través de las cuales toda persona tiene el derecho individual o colectivo para intervenir en las decisiones públicas. También a deliberar, discutir y cooperar con las autoridades. Así como para incidir en la formulación, ejecución y evaluación de las políticas y actos de gobierno. De manera efectiva, amplia, equitativa, democrática y accesible. Y en el proceso de planeación, elaboración, aprobación, gestión, evaluación y control de planes, programas, políticas y presupuestos públicos.  

¿Cómo podemos participar?

Podemos ejercer la participación ciudadana de diferentes maneras, te comaprtimos algunos ejemplos: La participación política la ejercemos incidiendo en las decisiones políticas de nuestro estado y país. Un ejemplo es con el voto, al salir a elegir a nuestros representantes, estamos viviendo la participación ciudadana.

Aprende más de este tema

https://parquesalegres.org/biblioteca/blog/tipos-de-participacion-ciudadana/ como mejorar un parque
70738