Derecho de calidad de vida


Es bien sabido que la calidad de vida mide el desarrollo social de una comunidad. Pero además es un derecho, el derecho de calidad de vida de los habitantes de la zona contar con este nivel de bienestar. Se trata de un parámetro de medición de acuerdo a las necesidades básicas, de bienestar y oportunidades. Y claro, tiene mucho que ver con qué estás haciendo tú como persona, comunidad y el Estado para obtenerlo.

¿QUÉ ES UN DERECHO?

“Conjunto de principios y normas, expresivos de una idea de justicia y de orden, que regulan las relaciones humanas en toda sociedad y cuya observancia puede ser impuesta manera coactiva”. Según la Real Academia Española RAE, el texto anterior hace referencia a lo que es: derecho. Un gobierno debe velar por los intereses de una población o sea, darle las bases para salir adelante. No nos referimos a que este nos busque la calidad de vida sino que no nos la prohíba.

DERECHO DE CALIDAD DE VIDA

De igual manera la calidad de vida es un término que designa las condiciones en las que vive una persona. Con el único objetivo de buscar u obtener satisfacción integral. Pero, ¿por qué es un derecho? Para obtener calidad de vida hay que mantener necesidades básicas y oportunidades en nuestro lugar de asentamiento. Dichas necesidades básicas abarcan desde nutrición y vivienda hasta seguridad personal. Nuestro país estipula en su constitución que todas las personas tenemos derecho a estos servicios. Lo que significa que debemos tener acceso a ellos, o sea que deben estar disponibles en el lugar donde estemos. Y también que su precio se adecúe a nuestras condiciones socioeconómicas. Además las oportunidades que mencionábamos, incluyen derechos personales, libertad personal y de elección, así como acceso a educación superior. Otra ventaja que tenemos al estar el país regido por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Son aspectos que ya están estipulados y si no tenemos acceso a ellos, estamos en el derecho de exigirlos. Ojo: exigir una mansión con alberca o dietas alcalinas no entran en tu derecho. Si exiges el derecho de calidad de vida es porque las condiciones no son justas para tus necesidades.
44522