31 de octubre, Día de las ciudades


El Día Mundial de las Ciudades se estableció con el objetivo de promover el interés en la urbanización y fomentar la cooperación entre los países para aprovechar las oportunidades y afrontar los desafíos que plantea el urbanismo, así como para contribuir al desarrollo urbano sostenible en todo el mundo. La urbanización planificada maximiza la capacidad de las ciudades para generar empleo y riqueza, y para fomentar la diversidad y la cohesión social entre diferentes clases, culturas, etnias y religiones. Las ciudades deben ser diseñadas para vivir juntos, crear oportunidades, permitir la conexión e interacción, y facilitar la utilización sostenible de los recursos compartidos. Lo anterior nos lo dice la Organización de Naciones Unidas. Cada año la ONU designa una temática para reflexionar en este día, así como actividades a realizar entre los países miembros de esta organización.

Para este 2020 el tema es Valorando nuestras comunidades y ciudades. 

En el sitio oficial de la ONU se nos comenta que: "Este será un inusual Día Mundial de las Ciudades, es más importante que nunca considerar cómo las comunidades urbanas diversas pueden ser mejor reconocidas y apoyadas. Maximizando sus cualidades de nuevas formas que van más allá del compromiso simbólico o el apoyo de recurso mínimo. Es importante observar cómo se puede utilizar estratégicamente el valor de las comunidades a través del compromiso de políticas con un lugar central tanto en la toma de decisiones como en su implementación. Hacerlo abordará mejor las respuestas actuales de la COVID-19 y hará una contribución significativa a largo plazo para lograr el Objetivo de Desarrollo Sostenible 11."

La importancia de los parques en nuestras ciudades

En el marco de este día, es necesario señalar la importancia de los parques. Estos en un buen estado, son centros de integración comunitarios en los que los vecinos se encuentran y mejoran su convivencia. También son lugares de aprendizaje de nuevas habilidades, ya que podemos ver en no pocos parques diversos tipos de clases impartidas a niños, jóvenes, adultos y adultos mayores. Cuando estos espacios se encuentran en mal estado, se convierten en foco de violencia y contaminación para la comunidad. También aumentan la percepción de inseguridad de los vecinos, lo que termina en un circulo de inseguridad - violencia. Es por esto que en este día de las ciudades, es importante repensar el papel de nuestros parques urbanos en la construcción de comunidades más pacíficos.

Sigue leyendo

https://parquesalegres.org/biblioteca/blog/importancia-de-parques-urbanos/
69832