Día de Muertos, 02 de noviembre


El mes de noviembre es muy especial para nosotros los Mexicanos. Los días 01 y 02 de este mes, celebramos el "Día de Muertos" una tradición muy arraigada en nuestro país. Acontinuación te compartimos la historia y significado de este festejo a la muerte.

Origen del Día de Muertos

Esta tradición tiene su origen en en la unión del "Día de todos los Santos" del Catolicismo, que ya se celebraba en Europa cuando los españoles llegaron a América. Este día la tradición religiosa Católica recuerda las almas de personas que ya han fallecido, ofreciendo diversas celebraciones para pedir por ellas. En América, los indígenas tenían la visión de que después de morir las personas pasabamos al Mictlán, que es el inframundo. Para llegar a el, se tenía que pasar por nueve niveles con diferentes obstáculos que ayudaban a la purificación del alma. A la llegada al Mictlán, eran recibidos por los reyes de este y alcanzaban así la vida.   Estas dos celebraciones se unen para dar vida al actual "Día de Muertos" en el que toda la familia participa organizando el altar, con sus emblemáticos adornos. También se acude a los panteones a ofrecer oraciones, comer y cantar con los difuntos.  

El Día de Muertos en la actualidad

En México, nos encanta celebrar este día. Recordar a nuestros seres queridos con los altares en su honor, el color del papel picado y las flores, el olor de las velas y la comida. Es un día que paradójicamente está lleno de vida, es por que para nosotros, este día recordamos que hay vida más allá dela muerte y que seguimos caminando junto a los que más queremos. En todo el país se pueden encontrar diferentes formas de celebrarlo. Una de las princpales es acudir a los panteones y decorar las tumbas. Ya sea con velas, flores, comida, arreglos, fotografías, etc. En algunos estados las personas permanecen en vela con las tumbas adornadas, lo cual se vuelve un espectáculo a la vista. Este día ha sido declarado por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad. Ya que el encuentro entre los pueblos indígenas y sus ancestros cumple una función social considerable al afirmar el papel del individuo dentro de la sociedad. También contribuye a reforzar el estatuto cultural y social de las comunidades indígenas de México. https://parquesalegres.org/biblioteca/blog/parque-dia-muertos-calaverandia/  
69854