Día Internacional contra la corrupción


Día Internaiconal contra la corrupción, es una fecha quebusca concientizar a las poblaciones del mundo acerca de las diferentes formas que toma la corrupción en nuestra sociedad. BUscando que impacte con mayor fuerza en los gobiernos de los países, es por eso que la ONU ha establecido diversos trabajos para combatirla. Sigue leyendo y conoce más del origen y objetivo de este día. Conoce los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU aquí.

El Día Internacional contra la corrupción

Desde el año 2003 se celebra en todo el mundo el Día Internacional contra la Corrupción, una efeméride creada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Este tiene el objetivo de frenar y eliminar en todos los países miembros los actos de corrupción. Estos por parte de aquellos hombres y mujeres que se aprovechan de un cargo de poder para enriquecerse a cargo de los demás. Según datos de la misma ONU, cada año se pagan aproximadamente un billón de dólares en sobornos. Eso sin contar que se calcula que durante el mismo periodo se suelen robar 2,6 billones de dólares mediante la corrupción, esto implica un total del 5% del producto interior bruto (PIB) mundial.
La corrupción engendra más corrupción y fomenta una cultura destructiva de impunidad. La Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción es uno de los principales instrumentos de que disponemos para avanzar en esta lucha. El Objetivo de Desarrollo Sostenible 16 y sus metas también ofrecen pautas para la acción.  - António Guterres Secretario General de las Naciones Unidas
  día internacional contra la corrupción    

Trabajos contra la corrupción

el 31 de octubre de 2003, la Asamblea General aprobó la “Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción”. En esta se pide al Secretario General que designe la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, secretaría de la Conferencia de los Estados Parte en la Convención, bajo la dirección de ésta.

La finalidad de la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción es:

  1. Buscar promover y fortalecer las medidas para prevenir y combatir más eficaz y eficientemente la corrupción.

  2. Que todos conozcan, facilitar y apoyar la cooperación internacional y la asistencia técnica en la prevención y la lucha contra la corrupción, incluida la recuperación de activos.

  3. Promover la integridad, la obligación de rendir cuentas y la debida gestión de los asuntos y los bienes públicos.

 

De interés para ti

https://parquesalegres.org/biblioteca/blog/ods-paz-justicia-e-instituciones-solidas/  
72381