Día Internacional de la Eliminación de la violencia contra la mujer


Conoce por qué existe el Día Internacional de la Eliminación de la violencia contra la mujer. Así como cuándo fué proclamado y por qué es importante hablar de este tema. Descubre en este artículo cómo se manifiesta la violencia. Aprende más de esta fecha que es tan importante para trabajar la concientización de toda la ciudadanía acerca de este tema.  

Origen del Día Internacional de la Eliminación de la violencia contra la mujer

La Asamblea General de Naciones Unidas el 20 de diciembre de 1993, proclamó solemnemente la Declaración sobre la eliminación de la violencia contra la mujer.  En esta insta a que se hagan todos los esfuerzos posibles para que sea universalmente conocida y respetada. Posteriormente el 7 de febrero 2000, la Asamblea General de Naciones Unidas, designó el 25 de noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. En la que invita a gobiernos, organizaciones internacionales y a ONG a tomar cartas en el asunto y coordinar actividades todos los años sobre esta fecha que eleven la conciencia pública en cuanto a este tema. La Declaración sobre la eliminación de la violencia contra la mujer define la violencia contra la mujer como “todo acto de violencia que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o sicológico para la mujer, así como las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la vida privada.”   dia internacional de la eliminacion de la violencia contra la mujer

¿Cómo se manifiesta la violencia?

la Declaración sobre la eliminación de la violencia contra la mujer emitida por la Asamblea General de la ONU en 1993, define la violencia contra la mujer como “todo acto de violencia que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o sicológico para la mujer, así como las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la vida privada.”

La violencia se manifiesta de forma física, sexual y psicológica esto puede incluir:

  • Violencia por un compañero sentimental (violencia física, maltrato psicológico, violación conyugal, femicidio)
  • Violencia sexual y acoso (violación, actos sexuales forzados, insinuaciones sexuales no deseadas, abuso sexual infantil, matrimonio forzado, acecho, acoso callejero, acoso cibernético)
  • Trata de seres humanos (esclavitud, explotación sexual)
  • Mutilación genital
  • Matrimonio infantil
 

¿Por qué eliminar la violencia contra la mujer?

La violencia contra la mujer sigue siendo un obstáculo para alcanzar igualdad, desarrollo, paz, al igual que el respeto de los derechos humanos de mujeres y niñas. Lo que es más, la promesa de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de no dejar que nadie se quede atrás, no podrá cumplirse sin primero poner fin a la violencia contra mujeres y niñas.  

De interés para ti

https://parquesalegres.org/biblioteca/blog/ods-igualdad-de-genero/        
72218