Día Internacional de la Mujer


Día Internacional de la Mujer. Cada mes de marzo se visibiliza la situación de las mujeres en en todo el mundo. Esta fecha es de gran importancia ya que recuerda la lucha por los derechos de las mujeres y el trabajo contra la desigualdad y discriminación que aún se vive. Te compartimos más información acerca del Día de la Mujer, para que tu también te sumes a conmemorarlo.  

¿Qué se conmemora el Día Internacional de la Mujer?

El día de la mujer es una fecha para recordar los años de lucha en pro de la igualdad y la justicia para las mujeres. Para honrar a las mujeres que han hecho posibles estos avances y para invitar a la reflexión sobre las desigualdades persistentes y el camino que queda por recorrer. Este Día internacional se conmemora alrededor del mundo para hacer conciencia sobre la importancia de empoderar a las mujeres en todos los entornos. Así como proteger sus derechos y garantizar que éstas puedan alcanzar todo su potencial. De igual forma sirve para visibilizar la desigualdad y discriminación que aún viven las mujeres en todo el mundo, así como hacer efectivos sus derechos. Incluyendo la necesidad de eliminar la brecha salarial, a fin de que las mujeres reciban la misma remuneración por realizar el mismo trabajo que los hombres. Así como incrementar la presencia de las mujeres en puestos de liderazgo y eliminar la doble jornada de trabajo  

Conoce el Objetivo de Desarrollo Sostenible: Igualdad de Género

 

¿Cuándo se conmemora el Día Internacional de la Mujer?

Cada 08 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer. Con el fin de luchar por la igualdad, la participación y el empoderamiento de la mujer en todos los ámbitos de la sociedad. Es un día para visibilizar la discriminación que vive la mujer en diferentes ámbitos sociales. Día Internacional de la Mujer

Historia del Día Internacional de la Mujer

La primera celebración se remonta al 28 de febrero de 1909. Cuando el Partido Socialista de América designó el día en recuerdo de la huelga de trabajadoras del sector textil el año anterior en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos. En 1975, durante el Año Internacional de la Mujer, las Naciones Unidas conmemoran por primera vez este día. Después aprueba la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW). Esta exige que los Estados Miembros eliminen la discriminación contra las mujeres en la esfera pública y privada, incluido el ámbito familiar, y se propone alcanzar una igualdad sustantiva entre mujeres y hombres, tanto en las leyes como en la vida real.  

Conoce historias de mujeres que transforman su comunidad

 

Mujeres líderes de nuestras comunidades

En nuestro país existen muchas mujeres que día con día trabajan por tener mejores comunidades para todas y todos. En Parques Alegres, reconocemos a aquellas mujeres líderes de parques que han logrado transformar espacios públicos abandonados en un espacio verde de recreación para su comunidad. Son mujeres rescatistas, guardianas y heroínas de los espacios públicos, conoce aquí su historia.  

De Interés para ti

https://parquesalegres.org/biblioteca/blog/dia-internacional-de-la-eliminacion-de-la-violencia-contra-la-mujer/    
74166