Día Internacional de los Voluntarios


Conoce más del Día Internacional de los Voluntarios, fecha que fué establecida por la ONU para reconocer a todas aquellas personas que dan de su tiempo y esfuerzo para mejorar nuestra sociedad. Existen diferentes tipos de voluntariado y todos podemos pertenecer a alguno de ellos. Conoce más de esta noble fecha a continuación.  

Día Internacional de los Voluntarios

El 5 de diciembre se conmemora el Día Internacional de los Voluntarios, se celebra desde el año 1986. Esta es una fecha que busca resaltar la importante labor que realizan todas aquellas personas que deciden de forma desinteresada tender una mano amiga para hacer de nuestro mundo un lugar mejor. El Día Internacional de los Voluntarios fue creado para fomentar que las personas que quieren ayudar a los demás encuentren vías para hacerlo. Y para ello, los países y los gobiernos deben establecer objetivos claros al respecto, cooperar para conseguir tener redes eficaces de voluntarios. Conoce más de los ODS de la ONU aquí.   
Este día supone una oportunidad única para agradecer todos los esfuerzos realizados por los voluntarios. Y sus organizaciones, así como promover sus valores y dar a conocer los logros que consiguen en sus comunidades. Ya sea a través de organizaciones no gubernamentales (ONGs), agencias de las Naciones Unidas, organismos gubernamentales o el sector privado.  - ONU
    dia internacional de los voluntarios    

Tipos de voluntariado que existen

 
  • Voluntariado comunitario:

Es el que busca sumarse a diferentes movimientos cívicos que buscan resguardar la cultura del lugar, mejorar la educación. Así como crear actividades de ocio que sean enriquecedoras y difundir las costumbres de un lugar para que el resto del mundo las conozca.  
  • Voluntariado de exclusión social:

Defiende y promueve los derechos de grupos colectivos que son marginados o discriminados de algún modo. Actualmente y gracias a los objetivos de Desarrollo Sostenible, el grupo al que se le está brindando más apoyo son las mujeres, inmigrantes, personas de otra raza, otra religión o individuos con discapacidades.  
  • Voluntariado en cooperación al desarrollo:

Es uno de los tipos de voluntariados más importantes, porque busca fomentar las capacidades de los individuos permitiéndoles insertarse al mercado de trabajo. Y cuidar el medio ambiente e incluso formar a otros para lograr que en cada región del mundo la economía sea sostenible.  
  • Voluntariado medioambiental:

Está enfocado en el cuidado, recuperación y denuncia de las acciones que están dañando el medio ambiente, así como un uso inteligente de los residuos. Principalmente plásticos, por parte de las personas.  
  • Voluntariado en protección civil:

En aquel lugar del mundo donde se presente una emergencia grave por acontecimientos naturales como terremotos, tornados, inundaciones o sequias. Allí estarán este tipo de voluntarios reconstruyendo con sus propias manos la zona afectada.  

Hazte Voluntario mejorando tu parque

https://parquesalegres.org/como-mejorar-tu-parque/        
72372