Día Internacional del Hombre


Día Internacional de hombre, ¿Sabes de qué se trata? Aquí te contamos la información acerca de este día que buesca promover el cuidado en la salud de los hombres. Así como las nuevas masculinidades que son necesarias fortalecer en la actualidad.  

Día Internacional del Hombre

En 1999, por iniciativa del Comité Internacional del Hombre, en Trinidad y Tobago se proclamó el Día Internacional del Hombre, un evento anual celebrado cada 19 de noviembre. Dentro de los objetivos de este día internacional están la salud de los hombres y del niño. Así como  la mejora de las relaciones de género, la promoción de una mayor igualdad de género. Y la puesta en relieve de modelos masculinos positivos . El evento se celebra en más de sesenta países de Australia, el Caribe, América del Norte, Asia, Europa, África, y entre agencias de la Organización de las Naciones Unidas. Sus pilares fundamentales son :
  1. Promover modelos masculinos positivos: hombres cotidianos con vidas decentes y honestas.
  2. Celebrar las contribuciones positivas de los hombres a la sociedad, comunidad, familia, matrimonio, cuidado de niños y el medio ambiente.
  3. Centrarse en la salud y el bienestar social, emocional, físico y espiritual de los hombres.
  dia internacional del hombre

Esperanza de vida de los hombres según la OMS

De acuerdo a información publicada por la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS). Los hombres de las Américas viven, en promedio, entre cinco y siete años menos que las mujeres. Y las principales causas de mortalidad son las enfermedades no transmisibles, el VIH/SIDA, los accidentes de tráfico, los suicidios, lesiones, violencia y las enfermedades cardiovasculares. Estas causas de morbilidad y mortalidad en los hombres de América Latina y el Caribe han sido relacionadas con el género, la cultura, los derechos humanos y otros determinantes de la salud . Debido a los anterior, la OPS aborda la salud de los hombres de diversas formas a través de la promoción de un enfoque que contempla todo el curso de vida. Lo anterior con un especial énfasis en la salud familiar y comunitaria, con temas transversales de género, derechos humanos, origen étnico, protección social en salud, atención primaria y promoción de la salud. Por otro lado, dentro de la línea en la celebración de este día internacional también se realizan diversas campañas mundiales. Se escogen este día para reflexionar en torno a nuevas masculinidades, no machistas, patriarcales o violentas, ya que éstas también afectan a los hombres.  

De interés para ti

https://parquesalegres.org/biblioteca/blog/parques-salud-de-papas/  
72229