Día de los Reyes Magos
El seis de enero de cada año se celebra en México el día de los Reyes Magos. Como muchos otros festivos en nuestro país, este día tiene connotación religiosa. Aunque no es día feriado, al igual que en la Navidad, tradicionalmente se realiza una repartición de regalos y se disfruta de una deliciosa rosca.
Conoce más sobre esta tradición tan mexicana y lo que conlleva festejarla hoy día:
ORIGEN
La celebración del Día de Los Reyes Magos tiene sus orígenes en el cristianismo con el nacimiento del niño Dios. Cuando los Tres Reyes Magos fueron guiados por la estrella hacia Belem para llevarle regalos a Jesús.
Sus nombres eran Melchor, Gaspar y Baltazar, provenían de diferentes partes del mundo. Además de que montaban un camello, caballo y elefante, para viajar y así conocer al niño Dios.
¿CÓMO INICIÓ?
Su inicio se remonta a los primeros años de la evangelización en el Nuevo Mundo hasta nuestros días. Ya que los Reyes Magos simbolizan a los primeros gentiles convertidos al cristianismo, según la tradición ellos son quienes traen regalos a los niños. Fuente: www.mexicodesconocido.com
DÍA DE LOS REYES MAGOS
La tradición es que el día seis de enero la familia, amigos o colegas se reúnan para festejar el Día de Los Reyes Magos.
Un par de días antes se puede dejar en el arbolito de Navidad una carta dirigida a los Reyes. En esta, los niños del hogar hacen peticiones de los regalos que les gustaría recibir en este día.
Además, se acostumbra ofrecer un tipo de pan llamado rosca de Reyes, que contiene un par de figuras dentro. Las figuras representan al niño Dios y al partir la rosca si te toca significa que estás obligado a ofrecer una fiesta, tamales o champurrado el día dos de febrero, Día de la Candelaria.
En el parque de tu zona también puedes realizar esta bonita tradición ancestral. No necesitas gran presupuesto para cooperar o gestionar una Rosca de Reyes e invitar a los miembros del Comité. Recuerda que el espacio es tuyo y lo puedes emplear para este tipo de eventos característicos de la época. ¡Felices fiestas!
46300