Día Mundial de la Bicicleta


Hoy se conmemora el Día Mundial de la Bicicleta, la “baica” o “bici”. De acuerdo a la ONU, en el mundo hay más de 1 billón de usuarios de la bicicleta. No cabe duda que su rol es muy notable en la movilidad personal. ¿Tuviste alguna? ¿Todavía la usas? Ahora con el Covid-19, el uso de la bicicleta ha sido un boom en las ciudades. Además la ONU la recomienda durante la pandemia para trasladarse. Te contamos más sobre este día que promueve su uso.

LAS BICICLETAS

La “bici” o bicicleta es un vehículo de dos ruedas, normalmente de igual tamaño. Cuyos pedales transmiten el movimiento a la rueda trasera por medio de un plato, un piñón y una cadena. De hecho en México, la jerarquía debería ser peatones, ciclistas, transporte público y finalmente usuarios de automóviles privados. Hay programas de promoción ciclista en Ciudad de México y Guadalajara, como la Vía Recreativa en este último. La mayoría está orientado al uso de la bicicleta en la vía pública mas no en los parques. https://parquesalegres.org/biblioteca/blog/ventajas-la-bicicleta-medio-transporte/ Mientras que el Día Mundial de la Bicicleta nos recuerda que este medio de transporte tiene grandes ventajas. A continuación te contamos más.

DÍA MUNDIAL DE LA BICICLETA

Cada 3 de junio se promueve el uso de este transporte con el Día Mundial de la Bicicleta. La bicicleta es un medio de transporte sostenible, sencillo, asequible. Fiable, limpio y ecológico que contribuye a la gestión ambiental y beneficia la salud. Además este día reconoce su uso por más de dos siglos, fue declarado por la Asamblea General de la ONU. “Según la OMS, infraestructuras más seguras para caminar y montar en bicicleta garantizarían, entre otras, la equidad en la salud. De hecho, para las comunidades urbanas más pobres, caminar y andar en bicicleta son medios de transporte más económicos para desplazarse.” De esta forma se anima e invita a los Estados Miembros a que presten atención a las estrategias de movilidad. Así como de políticas públicas, seguridad vial y programas de desarrollo de las ciudades y comunidades. Fuentes: https://www.un.org/es/observances/bicycle-day, https://www.milenio.com/cultura/mundial-bicicleta-19-abril-3-junio Algunos parques en nuestra ciudad cuentan con ciclovías para que quienes utilizan la bicicleta puedan transitar felizmente. La mayoría de nuestros parques no cuentan con esta ventaja son contados los que sí, como el parque Las Riberas. Si tuvieras más ciclovías en tus parques ¿en cuáles los pondrías?
69450