Día Mundial de la Ciencia para la Paz y el Desarrollo


Día Mundial de la Ciencia para la Paz y el Desarrollo, conoce de qué se trata esta fecha que busca promover la divulgación de la ciencia en todos los ámbitos. Así como la accesibilidad de sus avances para cualquier persona.  Este día surge de promover compromisos del uso de la ciencia para el beneficio de la sociedad. Conoce más a continuación.   Conoce los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.

Día Mundial de la Ciencia para la Paz y el Desarrollo

Este día es la puerta que abre la Semana Internacional de la Ciencia y la Paz, que se celebra desde 1986. el Día Mundial de la Ciencia para la Paz y el Desarrollo promueve que los ciudadanos estén informados sobre los avances científicos. Lo anterior creando sociedades más sostenibles, al tiempo que favorece la comprensión sobre la fragilidad del planeta en el que vivimos. El Día ofrece la oportunidad de movilizar a todos los actores en torno al tema de la ciencia para la paz y el desarrollo.  
La crisis actual debería servir para alertar de la urgencia de aumentar la financiacióny el apoyo en favor de la investigación y la colaboración científicas. Ello se refiere tanto a las ciencias exactas y naturales como a las ciencias sociales y humanas.  - Directore General de la Unesco
 

Conferencia Mundial sobre la Ciencia

En 1999 se celebró en Budapest (Hungría), la Conferencia Mundial sobre la Ciencia, en la cual se adquirieron diversos compromisos sobre la ciencia y el uso del saber científico para beneficio de las sociedades. En el año 2001, como una forma de recordar y renovar ese compromiso a nivel mundial, la Organización de las Naciones Unidas (ONU), estableció el 10 de noviembre como el Día Mundial de la Ciencia para la Paz y el Desarrollo. Esta conferencia fué auspiciada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y por el Consejo Internacional para la Ciencia (ICSU). En ella se tomarón acuerdos para incentivar las siguientes áreas:
  • Ciencia al servicio del conocimiento: El conocimiento al servicio del progreso.
  • La ciencia al servicio de la paz y el desarrollo.
  • La Ciencia en la sociedad y la ciencia para la sociedad.
 

De interés para ti

https://parquesalegres.org/biblioteca/blog/agenda-2030-onu/  
72059