Día Mundial de la Nieve


Día Mundial de la Nieve, esta es de gran importancia para nuestro medio ambiente, ya que influye en muchos de los procesos de nuestro planeta. Y también es casa de diversas especies de fauna que enriquecen la biodiversidad de diferentes partes del mundo.  

Día Mundial de la Nieve

El tercer domingo de enero se celebra el Día Mundial de la Nieve (World Snow Day) con el objetivo de promocionar los deportes blancos y el disfrute de la naturaleza. El Día Mundial de la Nieve fue proclamado por la Federación Internacional de Esquí, y se celebra en todas las estaciones de esquí del mundo, con actividades que invitan a estar en contacto con el blanco elemento. Pero además de celebrar el deporte y la naturaleza, el Día Mundial de la Nieve también debe servir para concienciar sobre los peligros de los aludes y grandes nevadas en cotas bajas que pueden producir incidencias en las carreteras. Y por supuesto, lo más importante. La nieve es muy beneficiosa para el medio ambiente, ya que forma parte del ciclo del agua. La nieve que se acumula durante el invierno en zonas de montaña funciona como un almacén de agua que se libera en primavera con el deshielo y que va a parar a los embalses y a los ríos.     día mundial de la nieve

Importancia de la Nieve en el medio ambiente

  • Tal es su importancia que se dice que el deshielo de los polos supone la modificación del eje de rotación de la Tierra.

  • El manto de nieve que cubre la tierra refleja gran parte de la luz solar, aproximadamente entre un 80 y un 90 %.

  • Se calcula que si, en vez de nieve, todas las precipitaciones en el mundo fueran en forma de agua líquida, la temperatura media de los polos aumentaría entre 5 y 10 grados centígrados.

  • Sin nieve desaparecerían los glaciares, tan importantes como reservas de agua.

  • La nieve sirve como hábitat para diversas especies animales y vegetales que, sin ella, perderían su lugar de nacimiento y desarrollo.


72694