Diferencia entre sostenible y sustentable
Alguna vez hemos escuchado las palabras sostenible y sustentable, y hasta hay quienes creen que se trata de lo mismo. Dichos conceptos están presentes en cuestiones de medio ambiente y ecológicas. Quizás aquí reside la confusión o duda en cuanto a qué significa uno o lo otro.
Hoy vamos a hablar de estos dos conceptos y las principales características que marcan diferencia en ambos.
SUSTENTABLE: DEFINICIÓN
Según el diccionario de la Real Academia Española (RAE), sustentable significa “Que se puede sustentar o defender con razones”. O sea, que si algo está allí o se quiere hacer, tiene una razón de ser.
SOSTENIBLE: DEFINICIÓN
Mientras que la definición de sostenible, dice la RAE que esta se puede sostener. “Que puede mantenerse durante largo tiempo sin agotar los recursos o causar grave daño al medio ambiente”. Especialmente en ecología y economía.
DIFERENCIA ENTRE SOSTENIBLE Y SUSTENTABLE
Aún con las definiciones puede no quedar claro la diferencia entre sostenible y sustentable. Es que usualmente vienen acompañados pero de igual manera son independientes.
La sostenibilidad tiene que ver con la autonomía y la renovación (en el caso medioambiental) de los recursos naturales.
También la sustentabilidad corresponde a un sistema endógeno, las debilidades y fortalezas digamos, en una compañía. Este concepto se centra en el futuro, encaminar eficientemente los recursos.
Ambos términos se usan como sinónimos cuando nos referimos a responsabilidad social con el medioambiente. Hacer referencia a ellos también depende del contexto, en Europa se prefiere “sostenible”, mientras que en América Latina “sustentable”. Fuente: http://noticias.universia.net.mx/cultura/noticia/2016/02/09/1136185/diferencias-desarrollo-sostenible-sustentable.html
Por ejemplo, construir más áreas verdes en nuestras ciudades es una forma sustentable de ayudar al medio ambiente. Pero, si los colonos no participan en el riego y mantenimiento de la infraestructura, entonces no sería sostenible. Ya que la vegetación moriría, no se mantendría en el tiempo.
Ahora ya conoces la diferencia entre sostenible y sustentable, es tiempo de pensar en aplicarlos. Recuerda que una buena estrategia depende de los dos, aplica ambos para proyecciones a futuro.
51155