Ecosistemas urbanos y su importancia


El medio ambiente y la naturaleza desde siempre han sido un elemento muy importante en el desarrollo de nuestra sociedad. Gracias a la naturaleza podemos obtener muchos beneficios que ayudan a realizar diversas tareas y obtener diferentes recursos naturales. Existen diversos tipos de ecosistemas en nuestro planeta, muchas veces no llegamos a observar o conocer muchos de ellos. Incluso en muchas ocasiones no nos damos cuenta de los ecosistemas con los que contamos en nuestras ciudades. Así como en la naturaleza existen muchos y variados ecosistemas de igual manera podemos encontrar los llamados ecosistemas urbanos. A continuación te hablaremos un poco más sobre ellos y como son una ayuda para nuestras ciudades y nuestros ciudadanos. ecosistemas urbanos

Ecosistemas urbanos y su importancia

Un ecosistema urbano como su nombre lo dicta es un área verde que se puede encontrar dentro de nuestras ciudades. Muchas veces hay casos en los que podemos distinguir fácilmente un ecosistema urbano y otras en las que no tanto. Algunos de los casos que podemos detectar con facilidad son como los ecosistemas con humedad o los que son bosque. Pero no siempre es por sus características físicas por las que podemos llegar a reconocer un ecosistema urbano. En lo que debemos de enfocarnos para reconocer estos espacios es por su funcionalidad o los servicios que presta. Como mencionábamos los ecosistemas de humedad ayudan a regular las fuertes sequías causadas por el cambio climático. ecosistemas urbanos También el ecosistema urbano de bosque permite disminuir la cantidad de CO2 que emiten los autos, transporte público, industria, etc. Al hacer referencia a este tema también podemos referirnos a las famosas “Green áreas”, pero también incluye las “blue áreas”. Cuando se refiere a las blue áreas, esto hace mención también a los ríos, arroyos que puedan formar parte de los ecosistemas urbanos. Actualmente se han identificado siete tipos de ecosistemas urbanos: los árboles ubicados en las calles, parques, bosques, cultivos, humedales, lagos y arroyos.

Beneficios que brinda este tipo de ecosistema

Muchos de los ecosistemas urbanos de nuestras ciudades cuentan con varias funciones que brindan bienestar y gran ayuda. Muchos brindan salud, previniendo enfermedades como enfermedades respiratorias, cáncer, estrés, otros aportan servicios de recreación, algunos otros soluciones ambientales, etc. ecosistemas urbanos Cada uno puede satisfacer las diferentes necesidades que puede tener una ciudad dependiendo sus actividades y nivel de problemas ambientales. Es por eso que las ciudades deben de incluir planes y estrategias de diseño urbano para adaptar los ecosistemas urbanos. Es importante que entre mayores beneficios y necesidades cubran estas áreas, más desarrollo podrá disfrutar nuestras comunidades. Cabe recalcar que el desarrollo económico y el desarrollo ambiental van de la mano creando mejor calidad de vida. Debe de existir un equilibrio entre la naturaleza y el medio ambiente junto con el ser humano. Otro gran beneficio de estas áreas es que reducen el ruido de la ciudad y mejoran la calidad del aire. Es importante que podamos ayudar en la creación de espacios donde podamos disfrutar de ecosistemas urbanos apropiados para todos. Aprovechemos cada uno de sus beneficios y de cómo ser parte activa de nuestras comunidades animará a más personas activas.
62315