Ejemplos de dinámicas de grupo
Es bien sabido que cuando inicias un ciclo escolar o empiezas a ejercer un nuevo puesto dentro de una compañía tienes que hacer algún ejercicio de interacción. En primer lugar para conocer a tus compañeros y en otra perspectiva para que tus observadores te conozcan. A estos ejercicios grupales se les llama dinámicas de grupo y vienen a formar parte de la vida cotidiana.
Estas prácticas son utilizadas por las instituciones buscando un propósito en común. Llegan a ser muy diversas y por eso vamos a ejemplificarte las actividades que se realizan así como su utilidad.
DINÁMICAS DE GRUPO
Las dinámicas de grupo son pruebas de discusión verbal que tienen diferentes metas según el propósito que se persiga. En ellas intervienen múltiples personas para poder resolver un problema, mientras quienes moderan la actividad les observan.
Durante las actividades los observadores pueden obtener datos de las personas, tales como su forma de actuar, habilidades, competencias y capacidades. En algunas ocasiones los observadores toman notas sobre la interacción de cada participante del grupo.
EJEMPLOS DE DINÁMICAS DE GRUPO
Existen diferentes formas de obtener resultados con los grupos, a continuación te mostraremos algunos ejemplos de estas dinámicas de grupo. Desde técnicas de presentación y divisorias hasta juegos de desinhibición y para fomentar la participación.
En cuanto a las técnicas de presentación, hay una dinámica que se llama “cadena de nombres”. En esta hay que decir el nombre y luego la persona a la derecha dice su nombre y repite el nombre de la persona anterior. Así sucesivamente hasta que terminen con todos los que anteriormente se presentaron.
Dentro de las dinámicas de grupo están las técnicas divisorias. Estas tienen como objetivo formar grupos aleatorios de trabajo y para ello está “Pueblos y Ciudades”. Aquí se entrega a cada participante un papel con el nombre de un pueblo o ciudad. Se tienen que juntar con la persona que tenga la misma ciudad o pueblo.
También están los juegos de desinhibición, en este grupo están aquellas actividades que permiten interacción. Por ejemplo dar tarjetas con acciones, un participante se coloca la tarjeta en la frente sin observar lo que dice. Los demás miembros del equipo sin decir la palabra tratan de explicarle qué es lo que dice. La ronda termina cuando el participante con la tarjeta dice la palabra de la tarjeta.
Finalmente están las dinámicas que fomentan la participación, aquí se pueden hacer mesas redondas y debates. Las lluvias de ideas son ejemplos de este tipo.
Fuente: https://www.gestiopolis.com/dinamicas-de-grupo-tecnicas-de-animacion-grupal/#tecnicas-de-presentacion
No dudes en utilizar las dinámicas de grupo en tu próxima reunión de Comité de Parque. Recuerda que también fortalecen relaciones y te ayudan a entender mejor la personalidad de las personas que te rodean.
53889