Ejemplos de equipamiento urbano


Tenemos que el equipamiento urbano se refiere a todos aquellos servicios que aportan a la ciudad en su desarrollo. Pero aunque tengamos el concepto para que este quede claro, hoy vamos a desarrollar algunos ejemplos. Finalmente el tema es un asunto de importancia para la sociedad y últimamente más allá de la funcionalidad también se puede visualizar en su estética. No es sencillo pero trataremos de simplificarlo para comprenderlo. Person Holding Black Pen

EQUIPAMIENTO URBANO

“El equipamiento urbano es el conjunto de edificios y espacios, predominantemente de uso público. En donde se realizan actividades complementarias a las de habitación y trabajo. Estas proporcionan a la población servicios de bienestar social y de apoyo a las actividades económicas, sociales, culturales y recreativas”. Además, estas instalaciones son motivantes de actividades ajenas al trabajo o a la rutina de los ciudadanos.

EJEMPLOS DE EQUIPAMIENTO URBANO

Algunos ejemplos de equipamiento urbano se darán a continuación en el ámbito social y cultural. Dentro del equipamiento urbano desde la perspectiva social, son “dotaciones que la comunidad entiende como imprescindibles para el funcionamiento de la estructura social. Y cuya cobertura ha de ser garantizada colectivamente”. O sea, que esta estructura física promueve las relaciones sociales entre los ciudadanos. White Concrete Building Beside Body of Water Un ejemplo de este son los parques, lugares con áreas verdes dentro de las ciudades. Los parques armonizan y promueven el tejido social de los habitantes, brindando un espacio de relajación y de recreación. Un sitio en donde la comunidad puede acudir, que es libre y que puede hacer actividad física, jugar o pasar el rato. Architectural Photography of Bridge Otro de los ejemplos de equipamiento urbano es el caso de la Red Capital de Bibliotecas Públicas en Colombia. Donde se colocaron bibliotecas mayores, locales, de barrio y un sistema de tipo móvil en puntos de la ciudad distantes entre sí. Y esto permitió ampliar la cobertura y evitar que se concentraran en un sitio. Así dieron acceso a distintas personas, los edificios diseñados se convirtieron en hitos y promovieron nuevos proyectos. Library Filled With Bookcases Fuentes: http://conurbamx.com/home/equipamiento-urbano/, https://es.slideshare.net/ritagandrade/edificios-y-equipamentosurbanos, https://revistas.uniandes.edu.co/doi/pdf/10.18389/dearq11.2012.03 Así se aplica el desarrollo social, apuesta también por la economía y enriquece la cultura de una comunidad. Aunque “la riqueza que generan no puede ser cuantificada en términos económicos”. ¿Así o más claro?  

Vive la Luna Rosa en tu parque

Regístrate como voluntario


64499