Ejemplos de justicia social


Como en este mes se celebra el Día Mundial de la Justicia Social, hoy vamos a darte ejemplos de justicia social. Si aún no tienes idea de qué se trata este concepto o por qué es tan importante. Tal vez conociendo ciertas situaciones de la vida diaria pueda quedarte más claro.

A continuación te traemos algunos escenarios en donde se aplica y no la justicia social. Continúa leyendo para descubrirlo.

JUSTICIA SOCIAL, CONCEPTO

La justicia social se define como una serie de políticas tendientes a resolver situaciones de desigualdad y exclusión social. Se enfoca generalmente, a la repartición justa y equitativa de los bienes y servicios básicos.

Su finalidad es acabar con la pobreza y la desigualdad y conseguir el pleno desarrollo de las personas.

https://parquesalegres.org/biblioteca/blog/concepto-justicia-social/

“Para La idea de la justicia resulta crucial que tengamos un fuerte sentimiento de injusticia con muchos y diferentes fundamentos”. De una u otra forma, este sentimiento de injusticia tiene sus orígenes en las desigualdades existentes, primero, entre las personas; segundo, entre las sociedades, y, finalmente, entre los Estados.

EJEMPLOS DE JUSTICIA SOCIAL

Algunos ejemplos de justicia social lo encuentras tanto en las escuelas, en temas de educación como en la calle. Desde hacer cumplir los derechos, como las obligaciones de la mano de la ley. Aquí te presentamos diversas situaciones en donde se da.

Primeramente algo que vemos todos los días, personas pobres y ricas. Este es uno de los ejemplos de justicia social más importantes, ya que prácticamente erradicar la pobreza es el objetivo.

Cuando ves tantas personas en situación de calle en un país donde hay unos cuantos multimillonarios. Caminar por la misma ciudad y que parezcan mundos distintos entre colonia y colonia. Porque no hay agua o no está pavimentada la calle, eso es un ejemplo de pobreza y desigualdad. Que va en contra de los principios a los que se dirige una sociedad justa.

https://parquesalegres.org/biblioteca/blog/cuales-son-los-principios-de-la-justicia-social/

También en temas de igualdad de género, aunque hombres y mujeres son reconocidos iguales ante la ley. Puede que no en todos los espacios se garantice el acceso al derecho a ciertas personas, ¿por qué? Discriminación. Simplemente en los trabajos, hay justicia social cuando le pagan lo mismo a mujer u hombre que realiza el mismo trabajo.

Otro de los ejemplos de justicia social es el racismo y la xenofobia. Independientemente de su condición o raza, todas las personas deben poder acceder a sus derechos y obligaciones.

Fuentes: https://ayudaenaccion.org/ong/blog/solidaridad/ejemplos-justicia-social/, https://www.definicionabc.com/social/justicia-social.php

Finalmente el derecho a una vivienda digna, en todos los países las leyes consideran el derecho a un hogar digno. El lugar debe de ser habitable, seguro y accesible para las personas, así como contar con los servicios básicos. Y tú, ¿crees que todas las personas gozan de justicia social?


66615