Ejemplos de normas ambientales
Hemos hablado que hay leyes en nuestra constitución que refuerzan el compromiso de los ciudadanos para conservar el entorno. Pero, puede ser difícil para quienes no han leído la terminología política comprender realmente de qué se tratan.
Es por eso que hoy te traemos algunos ejemplos de normas ambientales, así como su concepto general. Trataremos de hacer lo más sencilla y simple estas normas que en sí, es nuestra responsabilidad aplicar.
NORMAS AMBIENTALES
Dentro de las llamadas normas oficiales mexicanas (NMX) ecológicas para la industria mexicana encontramos las normas ambientales. Un apartado que legisla centrado en la industria, manufactura, sociedad, entre otras, la responsabilidad con el entorno.
Surgieron con el propósito fundamental de normar el cuidado de los recursos así como el cuidado de la salud humana. Con el tiempo fueron abarcando objetivos ambientales más amplios y precisos desde las diferentes secretarías.
EJEMPLOS DE NORMAS AMBIENTALES
“Para facilitar su consulta, las NMX vigentes del Sector Ambiental fueron clasificadas por materia dentro de las siguientes categorías. Agua, Atmósfera, Fomento y Calidad Ambiental, Potabilización de Agua, Protección de Flora y Fauna, Residuos, Ruido y Suelo”.
A continuación citaremos algunos ejemplos que existen en las Secretarías de Medio Ambiente y Recursos Naturales y la de Salud.
La NOM-043-SEMARNAT-1993 establece los niveles máximos permisibles de emisión a la atmósfera de partículas sólidas. Esto diferenciando la zona del país donde se encuentre el emisor, por ejemplo ciudades como Monterrey y México tienen mayor restricción.
También está la NOM-098-SEMARNAT-2002, donde establece especificaciones de operación y límites de emisión de contaminantes. Esto mediante las instalaciones de incineración de residuos. Pero no aplica para hornos crematorios, industriales y calderas que lo utilicen como combustible alterno.
Además está la norma ambiental NOM-005-STPS-1998, esta es relativa a condiciones de seguridad e higiene en los centros de trabajo. Principalmente en el manejo, transporte y almacenamiento de sustancias químicas peligrosas.
Fuente: http://www.semarnat.gob.mx/gobmx/biblioteca/nmx.html, https://proteam.com.mx/2017/07/28/5-normas-ambientales/
Recuerda que todos tenemos la responsabilidad de compensar el daño que le hacemos al medio ambiente. Tengas una compañía, seas emprendedor o tu actividad diaria contamine directa o indirectamente un lugar. ¡Estás obligado a reparar! Esto está sustentado por la ley federal de responsabilidad ambiental (Artículo 68).
59005