El bambú ¿Árbol o planta?


El bambú ¿Árbol o planta? Te compartimos a continuación información muy valiosa acerca del bambú. Este recurso que la naturaleza nos regala y que actualmente utilizamos como material amigable con el medio ambiente. Conócelo más y llévalo a tu casa, verás que tiene muchos beneficios.

El bambú ¿Árbol o planta?

El origen se remonta a unos 40 millones de años pero su utilización data aproximadamente del año 5.000 a.C., Neolítico de la Edad de Piedra, en China, donde aparecen los primeros productos fabricados con este material , como flechas o materiales de construcción. La palabra bambú proviene del malayo “Mambu”, idioma de un pueblo que habitaba la península de Malaca. Los portugueses introdujeron esta planta en España, en el siglo XVI, con el nombre de “bambu”. Siempre lo hemos visto como árbol, pero en realidad es una planta, se trata de una gramínea (Poaceae) como el maíz, el arroz o el trigo. Y pertenecen a la subfamilia de las Bambusoideas. Comprende más de 115 géneros y 1,400 especies y tiene un rápido crecimiento.   bambu

Características del bambú

Es elástico y liviano, pero presenta una relación fuerza-peso mayor que el acero. Además es uno los materiales industriales más flexibles, algunos compuestos de bambú son más flexibles que los plásticos reforzados con fibra de vidrio. Asimismo posee una gran resistencia a la compresión y también una gran resistencia a la tracción, ligeramente más baja que el acero. Debido a que sólo tarda de tres a cinco en alcanzar la madurez, es natural y extremadamente fuerte, se le considera un material sostenible para cualquier tipo de estructura. La planta de bambú absorbe más dióxido de carbono del aire que cualquier otra planta y produce un 30% más de oxígeno, reduciendo en gran medida los efectos de los gases de efecto invernadero. Además, puede crecer sano sin usar fertilizantes. Las propias hojas de la planta de bambú proporcionan todos los nutrientes que necesita para crecer fuertes a medida que caen al suelo. Debido a su particular proceso de absorción el bambú posee propiedades naturales de enfriamiento, por las cuales no retiene el calor del cuerpo y se mantienen calientes cuando hace frío. Es un excelente inhibidor de la erosión del suelo y, además, es muy fácil de cultivar.  

De interés para ti

https://parquesalegres.org/biblioteca/blog/ejemplos-de-productos-ecologicos/      
71768