El día de muertos en México
La celebración del día de los muertos es conocida como una de las tradiciones más antiguas y representativas de nuestro país. Esta costumbre y las celebraciones es una forma de vida que año con año se transmite de generación en generación.
Actualmente muchas familias mantienen viva esta costumbre de muchas maneras dependiendo el de cada estado de nuestro país. Aunque este es un día que se celebra a nivel nacional, cada uno de los 32 estados lo celebran de manera única.
Las personas en cada ciudad toman posesión de las calles para celebrar esta tradicional fiesta de manera especial y alegre. Las calles se tornan de colores, al ver como las personas y las flores adornan nuestras ciudades.
Las puertas de la muerte se abren para permitir a los muertos regresar a este mundo y visitarnos. Permitiéndoles celebrar este día junto a sus familiares y amigos quienes les recuerdan con cariño y afecto.
El día de muertos en México
En México el día de los muertos se celebran los días 31 de octubre, 1 y 2 de noviembre. Estos días están llenos de tradición y celebración a nuestros seres queridos que ya no se encuentran con nosotros.
Tradicionalmente en estos días se les lleva flores y ofrendas a nuestros antepasados honrando de esta manera su memoria. Las ofrendas son llevadas a los cementerios donde yacen sus restos o bien en sus casas donde se colocan altares en su honor.
Aunque estos tres días son los más representativos en realidad las festividades en muchas partes inician dos días antes. El 28 de octubre se recuerda a todas aquellas personas que fallecieron en algún accidente.
El 30 de octubre se celebra a los bebes que murieron antes de poder ser bautizados. El 31 se festeja a los niños menores de 12 años, el 1 de noviembre es día de todos los santos.
También se recuerda el 1 a todas las personas que fallecieron por causas naturales o por enfermedad. Y el 2 de noviembre después de las doce del día según las creencias los difuntos se van.
Para nosotros los mexicanos estas fechas son únicas donde podemos disfrutar de la gastronomía, la música y de nuestra cultura. Dándole gran importancia a la familia como tradición, la cual es la característica primordial de estas celebraciones.
El día de muertos es una tradición que se conoce en todos los continentes causando sensación en ellos. En estos días recordamos a nuestros familiares difuntos, pero lejos de ser un recuerdo triste es una celebración llena de alegría.
Origenes del día de muertos
El paso de la vida a la muerte es un momento emblemático que ha causado admiración, temor e incertidumbre al ser humano. Con el pasar de los años, muchas culturas han creado creencias entorno a la muerte ya sea para venerarla u honrarla.
Esta celebración es un legado ancestral que data desde las culturas prehispánicas de nuestro país. Sus orígenes datan desde antes de la llegada de los españoles quienes tenía un concepto muy diferente de la muerte.
En la mitología azteca, Mictecacíhuatl es la reina del Mictlán la cual es la región de los muertos. Ella junto a su rey le dan la bienvenida a todos aquellos que mueren por causas naturales.
Pero antes de llegar con ellos los difuntos ya sean nobles o plebeyos deben atravesar un largo y doloroso viaje por el camino de los muertos. Una vez terminada su trayectoria se encuentran con los reyes de Mictlán quienes les permiten disfrutar del descanso.
45028