El liderazgo de doña Naty trasciende a otros parques


[vc_row][vc_column][vc_column_text]Con una trayectoria de más de dos décadas a cargo del cuidado de un parque, orienta a otras personas interesadas en el rescate de espacios públicos.

 

 

La llegada de Doña Naty

Hace poco más de 20 años que María Silva Sánchez, mejor conocida como Doña Naty, llegó a su actual residencia en el fraccionamiento Del Camino, al sur de Culiacán. Al poco tiempo tomó una pala y escoba para evitar el creciente deterioro del parque frente a su hogar; después se sumaron otros vecinos. Ahora se propone apoyar a más personas interesadas en el cuidado y protección de otros espacios públicos del sector Barrancos.

 

Coloridas plantas, verdes y frondosos árboles, una sala “lounge” hecha con llantas, pequeñas casas de madera y manualidades con botellas de plástico, entre otros objetos reciclados, hacen que Del Camino sea muy atractivo a la vista. Por ello, vecinos y vecinas al cuidado de 20 parques en Barrancos se reunieron para escuchar orientación y algunos tips para la mejora de esos espacios públicos. 

 

El liderazgo de doña Naty

Replicarán acciones 

La reunión fue una propuesta de Doña Naty, motivada por un reciente encuentro convocado por Parques Alegres IAP, donde se habló de huertos urbanos.

 

"Somos un equipo y trabajamos muy de cerca con Parques Alegres. Vimos que esa reunión fue muy exitosa y quisimos reunir a la mayor parte de parques de sector de Barrancos. Siempre ando viendo qué hacer, qué conseguir o practicar para mejoras y que haya beneficios; así que también quise compartir con más vecinos de otros fraccionamientos, y les interesó", explica.

 

A las y los asistentes, indica, les llamó la atención todo lo que observaron en el parque: la sala lounge y las casitas fueron lo principal, por lo que anunciaron que serán replicados en otros espacios públicos de al menos cinco colonias: Vinoramas, Ampliación Centenario, Chulavista, Villa Verde y Los Arcos.

 

El liderazgo de doña Naty

 

“En la charla les hablé de reciclaje, de manualidades, que si uno quiere se pueden hacer actividades y diseñar muchas cosas. Les gustó, por ejemplo, que en las guarniciones tengo lleno de plantas, porque muchos vecinos en otros parques las agarran de estacionamiento, así que se fueron encantados. Creo que esto motivará a más parques”.

 

En el encuentro entre líderes de parques, Doña Naty ofreció también su experiencia en la gestoría de juegos infantiles, árboles, pintura, entre otros; les explicó que en la búsqueda de apoyos no siempre obtiene resultados inmediatos.

 

“Aquí en el sector Barrancos hay 50 parques, muchos de ellos carecen de atención, ni con gestiones ni oficios se han logrado cosas, porque no las atienden; muchos parques que no tienen ni árboles. En diversas administraciones es común que Cabildo archive los oficios. Desde 2010 solicitamos una techumbre. Les platiqué cómo hacerse escuchar y también les di algunos contactos de personas que estarán apoyándolas en gestiones ante el Ayuntamiento”. 

 

El liderazgo de doña Naty

La primera de muchas reuniones 

Debido al éxito de este encuentro, los y las vecinas acordaron nuevas reuniones en otros parques de Barrancos, en los que continuará el intercambio de ideas.

 

Para Doña Naty este evento representa una gran satisfacción, pues le permite recordar todo lo logrado en 20 años, y además compartirlo con más personas que, como ella, buscan mejorar un espacio público para el bien de la comunidad.

 

“Se siente mucha satisfacción saber que vienen a ver ideas y tener cosas como las que tenemos aquí en otros parques. Esto es mucha más motivación para ver qué más puedo hacer”, expresa.

 

 

De interés para ti

https://parquesalegres.org/biblioteca/blog/cumplen-un-sueno-en-colinas-del-sol-crear-un-huerto-urbano/

 

 

 [/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]


74560